Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moneda virtual
Moneda virtual

Expertos consideran riesgoso el Bitcoin como vehículo de inversión

SANTO DOMINGO. Los ciudadanos deben tener cuidado a la hora de invertir su dinero en las criptomonedas o criptodivisas que existen en el mercado o el mundo web, ya que los expertos recomiendan no tomarlo como vehículo de inversión por el alto riesgo que existe.

“Si las personas me dicen yo quiero invertir en Bitcoin yo lo freno ahí mismo y le digo, no me hables de Bitcoin y de ninguna Criptomonedas como un vehículo de inversión porque eso es algo altamente especulativo, o sea, si una persona entiende lo que es, tiene información y se mantiene al tanto y quiere arriesgar capital con el potencial de tener un retorno muy alto, bien, felicidades, pero siéntase muy cómodo de que lo pueden perder todo”, expresó Gian Marco Di Carlo, cofundador de ATEGIX, negocio dedicado a servicios empresariales, dentro de los cuales están la asesorías en estrategias de operaciones, finanzas corporativas, tecnología e información.

Di Carlo se refiere específicamente al Bitcoin, que es la moneda digital más fuerte y utilizada mediante tecnología de criptografía.

“Lo que sucede es que el proceso de transacciones en vez de ser mediante entes centrales, que es como funcionan ahora las transacciones bancarias, esto funciona mediante una red de procesamiento descentralizada. Esto permite que sea una moneda muy global porque todos los países la pueden utilizar siempre y cuando tengan acceso a internet. La red descentralizada no es específica de ningún país”, expresó.

De su lado, el ingeniero Hiddekel Morrison indica que el Bitcoin se basa en un algoritmo y en toda una programación sumamente eficiente y compleja de código abierto que hace posible que esa moneda virtual tenga un valor, a pesar de ser sumamente volátil porque en un momento determinado puede estar muy alto o muy bajo.

“La inversión lo que busca es preservar el valor, por lo tanto no es recomendable que se utilice como un mecanismo de inversión, pero si es interesante que se pruebe esa realidad digital”, explicó.

Morrison sugiere que el tema Bitcoin hay que vivirlo, no como un mecanismo de inversión, sino como un mecanismo de aprendizaje para desarrollar las herramientas y las habilidades que en un plazo no tan largo van a ser determinantes para el ser humano de esa época.

Entiende que todo el que tenga un capital debe hacer una prueba muy mínima entre US$100 y US$500 para así entender cómo es el mercado, cómo se hacen las transacciones porque “eso nos está mostrando en el presente cómo funcionará la economía del futuro”.

“Entiendo que hay un nivel de riesgo alto, pero pienso que hacia ahí va el futuro de la economía digital”, apuntó.

Gian Marcos Di Carlo entiende que la República Dominicana es un país capacitado, sin embargo, recomienda a los ciudadanos que estén curiosos con el tema del Bitcoin a que investiguen y entiendan bien lo que es y para lo que sirve antes de creerle a alguien cualquier información al respecto.

En el mundo web existen cerca de 700 criptomonedas con diferentes modalidades de transacciones, pero cerca de seis están transando un millón de dólares diarios, lo que demuestra que hay mucho dinero fluyendo en esta plataforma.

“Hay en circulación 16 millones de Bitcoin y al precio de hoy en día, que anda cerca de los 760 dólares la unidad, eso está valorado como en 12 mil millones de dólares. El precio de la moneda fluctúa bastante, el precio cuando se lanzó la moneda valía como un centavo de dólares y el precio ha llegado a subir hasta 1,250 dólares”, explica Di Carlo.

El experto señala que la tecnología que utiliza el Bitcoin es la llamada “Blockchain o cadena de bloques”, indicando que esta tecnología es muy interesante porque da una serie de seguridad y privacidad y una muestra es que los participantes o usuarios tienen de manera encriptada el diario de transacciones realizadas.

“Esta tecnología se presta no solo para moneda o para temas económicos, sino que se les está buscando funciones en muchas ramas diferentes”, argumenta.

TEMAS -