Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Explotación de Loma Miranda, condicionada a “licencia social”

Isa Conde: “Lo importante” es que el plan de minado la excluye

Expandir imagen
Explotación de Loma Miranda, condicionada a “licencia social”
La explotación de Loma Miranda enfrenta el rechazo social. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

Santo Domingo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) condicionó la polémica posibilidad del minado en Loma Miranda a un requisito sobre el que dice confiar en que nunca se cumpla.

Este requisito consiste en que Americano Nickel, y su matriz, el fondo de inversión Global Special Oportunities LTD, dueños del 85.3% de las acciones de Falcondo, solo podrán explotar el ferroníquel localizado en el subsuelo de Loma Miranda, si la sociedad dominicana le otorga la “licencia social” para hacerlo.

En el mundo internacional de la minería, la licencia social para operar (LSO) se refiere a la aceptación de las compañías mineras y de sus proyectos dentro de las comunidades locales. Se supone que la LSO es otorgada por todas las partes que se ven afectadas o que podrían sufrir algún impacto como consecuencia de los proyectos mineros. En el caso de Loma Miranda, la decisión de otorgarla correspondería a la comunidad de Bonao y a la sociedad dominicana.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde declaró: “Te puedo decir con la boca llena, que mientras haya un gobierno comprometido con el desarrollo sostenido y con la defensa del medio ambiente, y una sociedad organizada y dispuesta a defender a Loma Miranda, aquí Loma Miranda no se va a explotar”.

En la resolución R-MEM-ADM-017-2016 emitida el 25 de abril de 2016, el MEN autoriza a Falcondo a reiniciar las operaciones mineras de la concesión Quisqueya I, pero lo condiciona a que Global Special Opportunities LTD, matriz de Americano Nickel Limited, se responsabilice en un 100% del pasivo ambiental generado por décadas de explotación minera.

Pero también en su resolución condicionó la explotación de Loma Miranda a que la empresa aceptara el “compromiso formal y expreso” de no explotar el área de Loma Miranda “hasta tanto no sea expedida la licencia social y de Medio Ambiente”.

El 13 de agosto del año pasado, Americano, una empresa creada para la ocasión, y respaldada por el fondo de inversión registrado en las islas Bahamas, compró los derechos de Glencore Canadá Corporation en Falconbridge Dominicana, que explotaba el ferroníquel de la concesión Quisqueya I, otorgada por el Estado en 1971.

De este modo, Glencore sale del país, bajo un generalizado rechazo social, después de fracasar en su intento de explotar los yacimientos de ferroníquel de Loma Miranda.

Para Isa Conde, lo importante es que “el Plan de Minado, a cinco años, excluye a Loma Miranda”. Este plan fue entregado por Americano Nickel, como parte de una de las exigencias de Ministerio de Energía y Minas para autorizar el reinicio de la explotación minera en la concesión Quisqueya I.

“Nosotros quisimos reforzar más el proceso, por encima de los cinco años, o haciéndoles firmar un carta, pero teníamos que hacerlo en función de lo que la Ley nos permite”, explicó Isa Conde. Entonces, sobre Loma Miranda, los próximos gobiernos y la sociedad dominicana tendrán la última palabra.

TEMAS -