Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Felucho: contrabando carburantes deja miles de millones en pérdidas

Se han detectado gasolina y gasoil premiun que llegan de forma clandestina

Expandir imagen
Felucho: contrabando carburantes deja miles de millones en pérdidas
Demetrio Almonte, Félix Jiménez, Guillermo Cochón y Rafael Velazco.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, manifestó que el Estado ha dejado de recibir miles de millones de pesos en impuestos por la importación de combustibles de manera clandestina.

El funcionario, quien aseguró que esa situación ya se está corrigiendo, expresó que esa entidad ha descubierto que al país han llegado cargamentos de gasolina premium y de gasoil óptimo en barcos que supuestamente traían desperdicios.

“Aquí ha venido combustible clandestino y lo entran de diferentes maneras. Una de las maneras como han entrado combustible es sacando el slosh de los barcos diciendo que es desperdicio y nosotros hemos descubierto que han habido cargamentos que vienen de gasolina premium o de gasoil óptimo y de gasoil premium en la bodega de un barco que supuestamente lo que estaban sacando era desperdicio y no es así”, reveló.

Jiménez ofreció estas declaraciones al participar en el panel “Hidrocarburos: Transparencia, ley y libre Competencia”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde también participaron, Guillermo Cochón, presidente de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (AGAS), y Demetrio Almonte, presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC).

Durante la actividad, Almonte expresó que el mercado de los combustibles en el país necesita ser intervenido urgentemente porque el mismo no se ha estado manejando con transparencia y las debidas regulaciones.

“Pero ya empezamos a ver luz al final del túnel con la nueva medida que está implementando el nuevo ministro. Tenemos la esperanza en que pueda continuar y que no sean medidas a corto plazos y con los diferentes actores podamos entre todos aportar un grano de arena para que en el país tengamos un mercado regulado y sostenible en el tiempo”, dijo.

Además, Almonte refirió que el gobierno dejaba de percibir alrededor de RD$5,000 millones por el subsidio que otorgaba y que era desviado.

En tanto que Cochón manifestó que está de acuerdo con la libre competencia comercial siempre que sea mediante las regulaciones establecida. “En el negocio del gas licuado de petróleo, así como en el de los hidrocarburos ha habido cierta expansión que debe ser revisada en el tema de seguridad y el medioambiental para que sea regulada conforme a las leyes vigentes y normas internacionales”, indicó.

También Rafael Velazco, quien es el presidente del Comité de Energía de la AmchamDR y quien fungió de moderador en el panel, hizo referencia a la importancia del sector de los hidrocarburos para la economía y vida de todos los dominicanos.

“La baja del precio del crudo en los últimos veinte meses ha provocado una ayuda para las finanzas públicas y la balanza de pagos del país de más de 2,000 millones de dólares tan solo el año pasado, reduciendo de manera sustancial en beneficio del Estado, incluso el subsidio al sector eléctrico, el cual pudiera terminar este año en unos 400 millones de dólares de 1,000 millones que se tenía estimado anteriormente”, indicó.

En virtud de ser la República Dominicana un importador neto de combustibles fósiles y por la importancia neurálgica que el sector de los Hidrocarburos representa para la vida nacional, Velazco dijo que todos los panelistas aplaudieron las recientes medidas adoptadas por el gobierno vía el Ministerio de Industria y Comercio para prohibir la venta irregular de combustibles, señalando que esperan que esto sea un indicio de que se está por cumplir con la Ley de Hidrocarburos que es la que norma el sector.

2,000

Millones de dólares se ahorró el país por la baja del precio del petróleo el año pasado.

TEMAS -