Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PIB
PIB

Aumenta el PIB en Chile

Expandir imagen
Aumenta el      PIB en Chile
El producto interno bruto de Chile creció un 2% el primer trimestre. (SHUTTERSTOCK)

La economía de Chile recuperó parte de su vigor en los primeros tres meses del año a pesar de la persistente debilidad en los precios globales de los productos.

La nación sudamericana vio producto interno bruto crecer un 2 por ciento durante el primer trimestre, superando los pronósticos de 1.8% de crecimiento y se recuperó del trimestre previo, cuando el crecimiento fue de apenas 1.3%.

Como el principal productor de cobre del mundo, Chile ha sido golpeado por la baja de los precios del metal, que ha resultado en un descenso de la producción minera y la inversión – motivando al gobierno a recortar gastos por la baja en los ingresos por impuestos.

Pero una modesta recuperación en los precios de los productos al comienzo del año ayudó a impulsar la actividad económica. Las exportaciones aumentaron 2.1 por ciento en el trimestre, mientas las importaciones cayeron 1.2 por ciento.

El consumo privado aumentó 1.2 por ciento en el trimestre, mientras los gastos del gobierno se elevaron 2.5 por ciento, luego de una contracción a finales del 2015.

Pero los economistas de Pantheon dijeron que eso probablemente no significaría un “cambio sostenible” para la economía latinoamericana.

“Los indicadores siguen en un nivel bajo, sugiriendo que la economía seguirá en problemas este año”, dijo Andrés Abadía, en Pantheon.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -