Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Barack Obama veta el oleoducto Keystone XL

Expandir imagen
Barack Obama veta el oleoducto Keystone XL
El proyecto ha estado bajo revisión por siete años por el Depto. de Estado. (AP)

El presidente Barack Obama rechazó el oleoducto Keystone XL, poniéndole fin a una controversia de siete años sobre un proyecto que ha enfrentado a los opositores que dicen que empeoraría el cambio climático y a los que le apoyan por sus beneficios económicos.

Hablando junto a John Kerry, quien como Secretario de Estado supervisó la revisión del oleoducto, Obama dijo que estaba de acuerdo con la decisión del Departamento de Estado de que el proyecto no era de interés nacional, escribe Barney Jopson.

Obama rechazó la petición de construir un oleoducto de 1,179 millas desde Canadá y hasta los Estados Unidos mientras busca establecer un legado de acciones contra el cambio climático cuando apenas le queda un año de mandato.

La decisión coloca a los demócratas y republicanos firmemente en lados opuestos del debate con relación al oleoducto.

El proyecto Keystone XL, que fue propuesto originalmente en el 2008, se ha convertido en un símbolo de mayores tensiones entre los demócratas que se preocupan por el calentamiento global y los republicanos que dicen que la creación de empleos y el crecimiento económico deben ser prioridad.

El proyecto ha estado bajo revisión por siete años por el Departamento de Estado, que debe aprobar oleoductos internacionales, pero el proceso ha enfrentado múltiples retrasos. El oleoducto habría llevado crudo desde proyectos en Alberta, Canadá, hasta las refinerías de la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

El mismo generó las críticas de los grupos ambientales porque dijeron que esto incrementaría las emisiones de gas al motivar más producción peligrosa.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -