Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Brasil demandará a la minera Samarco por la ruptura de una presa

Expandir imagen
Brasil demandará a la minera Samarco por la ruptura de una presa
La marca marrón sobre las paredes blancas de la iglesia indica el nivel que alcanzó el agua y el barro durante un reciente deslave provocado por la rotura de una presa en una mina de hierro cercana, en Paracatu, Brasil. (AP)

El gobierno federal de Brasil dijo que junto a dos estadios demandará a la minera de oro Samarco y a sus accionistas, BHP y Vale, por “al menos” R$20 mil millones (unos US$5.2 mil millones) por la ruptura de una presa.

El organismo estatal, Advocacia-Geral da Uniao, o AGU, anunció el movimiento luego del colapso de la presa en el estado de Minas Gerais que desató un tsunami de lodo que ha matado al menos 13 personas y devastó el segundo más grande sistema de ríos de Brasil.

“El objetivo es usar los recursos para ayudar a la contención del impacto, la revitalización del Rio Doce y la indemnización de las personas afectadas por el desastre”, dijo AGU en un comunicado. Los estados de Minas Gerais y Espírito Santo se unirán al gobierno federal en la demanda, escribe Joe Leahy. El gobierno de Brasil ha descrito el desastre como la peor catástrofe ambiental, luego que el colapso de la presa liberara 60 millones de metros cúbicos de lodo a los sistemas acuíferos de cientos de ciudades río abajo.

Vale y BHP anunciaron el establecimiento de un fondo para ayudar a recuperar el Río Doce, pero no especificó los fondos que aportarían. Vale y BHP son propietarios de Samarco, pero han dicho que no tienen influencia en el día a día de la gerencia de la compañía.

“La acción propondrá a la corte que cualquier valor pagado por las mineras no será pagado a las arcas del gobierno federal o de los estados envueltos en el desastre sino a un fondo que será usado exclusivamente para financiar acciones para reparar los daños”, dijo AGU.

Vale dijo que no comentaría sobre la demanda ya que no conocía los detalles. Pero dijo que estaba “sorprendida” con la acción legal ya que “Vale, BHP y Samarco habían mostrado estar abiertas a dialogar por el asunto”.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -
  • Minería
  • Presa