Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis
Crisis

China busca renegociar préstamos venezolanos

Expandir imagen
China busca renegociar préstamos venezolanos
Enviados especiales solicitan garantías de los líderes de la oposición en caso de que caiga el presidente (AP)

China está renegociando el pago de miles de millones de dólares de préstamos al gobierno de Venezuela y ha tenido conversaciones con los líderes de la oposición política del país, demostrando un cambio en su enfoque con respecto a una nación que alguna vez se consideró el contrapeso a EEUU en las Américas.

Venezuela está enfrentando una de las peores crisis de su historia, marcada por una economía colapsada y un estancamiento político agravados por la pronunciada caída de los precios del petróleo. China, el mayor acreedor de Caracas, ha otorgado préstamos de US$65 mil millones desde 2005 y ya ha extendido el plan de amortización de las deudas respaldadas por las ventas de petróleo.

Beijing también ha mandado enviados no oficiales para sostener conversaciones con los líderes de la oposición en Venezuela, con la esperanza de que si llegara a caer el Presidente Nicolás Maduro, sus sucesores honrarían sus deudas, según información proporcionada al Financial Times por fuentes de ambas partes de las negociaciones. Este reconocimiento de parte de China de la posición cada vez más débil del Sr. Maduro y el ascenso de la oposición, encabezada por Henrique Capriles, es otra señal de la soga diplomática cada vez más apretada alrededor del gobierno socialista de Caracas.

“Un hecho que no podemos desestimar es que Venezuela realmente no tiene suficiente dinero”, dijo Guo Jie, un experto sobre América Latina en la Universidad de Pekín. “Yo creo que existe una solución racional para ambas partes, ya sea una extensión del plan de amortización o una reestructuración del préstamo”.

Temores del riesgo de un incumplimiento de Venezuela con respecto a su deuda comercializada en los mercados internacionales siguen afectando a los mercados, en los que sus bonos se negocian a precios rebajados. Actualmente el rendimiento del bono de referencia 2022 es de 33 por ciento.

Venezuela está solicitando un período de gracia durante el cual el país sólo pagaría el interés de los préstamos de China, según un reportaje de Reuters esta semana. Pero China quiere que la asamblea nacional venezolana — encabezada por oposición — esté de acuerdo, con el fin de incluir a la oposición en cualquier trato negociado.

José Guerra, un miembro de la oposición y diputado de la comisión de finanzas del organismo legislativo, confirmó las conversaciones: “Es verdad que algunos legisladores de la oposición y asesores se han reunido con enviados chinos”, él afirmó. “Ambos lados quieren un acercamiento entre las partes”.

Uno de los objetivos de las conversaciones era “establecer una relación con vistas a una era post-Maduro”, él añadió.

“Estamos dispuestos a colaborar con Venezuela para establecer una relación pragmática de cooperación general incluyendo una cooperación financiera basada en igualdad y beneficio mutuo”, dijo Lu Kang, portavoz del ministerio de relaciones exteriores.

El Sr. Capriles ha viajado a través de América del Sur buscando apoyo para un referéndum permitido por la constitución —que podría forzar al Sr. Madura a retirarse de su cargo — el cual ha sido bloqueado por el consejo electoral controlado por el gobierno.

Esta semana el Sr. Capriles se reunió con los presidentes de Argentina y Paraguay y con José Serra, el ministro de relaciones exteriores de Brasil. La semana pasada, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente electo de Perú, aseveró que su gobierno adoptaría una postura firme con respecto a los abusos democráticos de Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de Venezuela, que obtiene 95 por ciento de sus ingresos de exportación de las ventas de petróleo, se encogerá en un 8 por ciento este año y que la inflación en el país alcanzará 480 por ciento. Las importaciones se han reducido por más del 50 por ciento en los últimos cinco años, provocando una escasez aguda de bienes básicos y disturbios motivados por la falta de alimentos.

BancTrust, un banco de inversión latinoamericano, dijo que la reestructuración de la deuda china podría liberar el equivalente en efectivo de 650,000 barriles de petróleo por día, “aliviando las necesidades del flujo de caja ... lo cual podría ayudar al gobierno a mejorar el suministro de bienes básicos”.

Un experto chino de la industria petrolera, que piensa que el país se beneficiaría a largo plazo si acepta condiciones más “flexibles”, dijo: “No hay duda de que se deben renegociar los términos de la deuda entre China y Venezuela. Pero no hay manera de que se elimine en su totalidad”.

Hace una década, en el punto más alto del auge del precio del petróleo, el entonces presidente Hugo Chávez declaró en Beijing que Mao Zedong y Simón Bolívar — el héroe de la independencia en América Latina — hubieran sido buenos amigos. Sin embargo, las múltiples visitas subsecuentes del Sr. Chávez provocaron preguntas en Beijing sobre su fiabilidad como socio.

Un incumplimiento venezolano podría establecer un precedente peligroso, tomando en cuenta las grandes sumas de dinero que China ha prestado a países ricos en recursos en los últimos 15 años. Beijing ya ha refinanciado algunos créditos blandos de países en desarrollo y, recientemente, ha condonado algunas deudas en África. Pero la deuda de Venezuela es mucho mayor.

“Esto ya ha sucedido, sólo hay que ver a Zimbabue o a la presa Myitsone en Myanmar”, dijo el experto chino de la industria petrolera. “Pero una exposición financiera tan grande no tiene precedentes en China. Nunca hemos enfrentado un incumplimiento nacional”.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -