Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Demanda contra HSBC por complicidad con carteles de drogas mexicanos

Expandir imagen
Demanda contra HSBC por complicidad con carteles de drogas mexicanos
Familiares de las víctimas alegan que el banco facilitó los incidentes terroristas. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

Las familias de varios ciudadanos estadounidenses quienes han sido asesinados por algunos de los carteles de drogas más conocidos de México están demandando a HSBC, alegando que el banco puede ser considerado responsable, ya que les permitió a las organizaciones criminales lavar miles de millones de dólares.

“Como consecuencia inmediata del apoyo material de HSBC a los carteles mexicanos de drogas, numerosas vidas — incluyendo las de los demandantes — han sido destruidas”, dice la demanda presentada en un tribunal federal en Texas.

Probablemente el pleito planteará nuevas interrogantes acerca de la relación entre los carteles y el banco, el cual en 2012 les pagó más de US$1.9 mil millones a las autoridades estadounidenses por haber permitido el lavado de US$881 millones de dinero procedente del narcotráfico.

Gareth Hewett, portavoz de HSBC, dijo que el banco tiene la intención de defenderse vigorosamente contra la demanda, la cual en lenguaje crudo detalla los macabros asesinatos de varios ciudadanos estadounidenses en 2010.

En uno de los casos, Rafael Morales Valencia fue secuestrado el día de su boda cuando salía de la iglesia con su nueva esposa. Junto a su tío y su hermano, fue trasladado a una casa de seguridad por los miembros del cártel de Sinaloa, donde fueron torturados y asfixiados.

En otro caso, Lesley Enriquez Redelfs, empleada de la oficina del consulado de EEUU en la ciudad fronteriza de Juárez, y su esposo, Arthur, fueron emboscados y baleados por miembros del brazo ejecutor del cártel de Juárez después de salir de una fiesta de cumpleaños para niños organizada por la oficina diplomática.

“Sin la posibilidad de colocar e integrar sus ganancias ilícitas en la red financiera global, la capacidad de los carteles para corromper a la policía y a las autoridades públicas, y adquirir personal, armas y municiones, vehículos, aviones, aparatos de comunicación, materias primas para la producción de drogas y todos los otros medios esenciales para sus operaciones quedaría severamente obstaculizada”, dice la demanda.

“Por lo tanto, al facilitar el lavado de miles de millones de dólares de las ganancias de los carteles de drogas mediante sus bancos, HSBC apoyó materialmente las actividades terroristas de los carteles”.

Los demandantes afirman que el banco es responsable bajo la Ley contra el Terrorismo de EEUU, la cual plantea que los sobrevivientes de los fallecidos en incidentes terroristas pueden demandar por daños y perjuicios. Sin embargo, ninguna de las organizaciones criminales de narcotraficantes de México está por el momento clasificada oficialmente como organización terrorista por parte de las autoridades estadounidenses.

Como parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2012 en EEUU, HSBC reconoció incumplimientos y haber ignorado señales de advertencia en sus operaciones en México, deslices que ahora están siendo aprovechados por los demandantes en el pleito.

Pusieron de manifiesto confesiones de que HSBC era considerada la “institución financiera preferida por los carteles de drogas y blanqueadores de dinero” y de cómo los blanqueadores incluso utilizan “cajas con formas especiales” con las dimensiones exactas para pasar el dinero en efectivo a través de las ventanillas de los bancos.

El Sr. Hewett de HSBC dijo que la compañía estaba “comprometida con la lucha contra la delincuencia financiera”.

“Estamos comprometidos y hemos tomado medidas estrictas para ayudar a mantener a aquellos con malas intenciones fuera del sistema financiero global”, agregó.

Bryan Harris (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -