Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wikileaks
Wikileaks

Ecuador bloquea acceso al Internet de Assange debido a preocupaciones sobre elecciones estadounidenses

Expandir imagen
Ecuador bloquea acceso al Internet de Assange debido a preocupaciones sobre elecciones estadounidenses
Julian Assange (FOTO AP)

El fundador de WikiLeaks ha estado publicando correos electrónicos de la campaña de Clinton.

Ecuador dice que decidió restringir el acceso al Internet de Julian Assange, el activista anti-secreto, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, debido a preocupaciones de que el fundador de WikiLeaks podría tratar de influenciar las elecciones de EEUU.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador aseveró que la restricción del Sr. Assange fue una “decisión soberana”, y agregó: “El gobierno de Ecuador respeta los principios de no intervención en los asuntos de otras naciones, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”.

WikiLeaks confirmó en un mensaje de Twitter que sus comunicaciones web habían sido cortadas el sábado por la noche “poco después de la publicación de los discursos Goldman Sachs de Clinton”.

Esto se refería a la filtración de WikiLeaks de tres discursos pagados que dio Hillary Clinton en el banco estadounidense, que suscitan preocupaciones sobre la relación “demasiado cercana” de la candidata demócrata — y la favorita para ganar la contienda presidencial — con Wall Street.

WikiLeaks había acusado a una “entidad estatal” anónima, el lunes a través de un mensaje en Twitter: “La conexión de Internet de Julian Assange ha sido cortada intencionadamente por una entidad estatal. Hemos activado los planes de contingencia apropiados”.

Este mes, el gobierno de Obama acusó oficialmente a Rusia de intentar interferir en las elecciones, incluyendo su participación en una campaña de hackeo de los ordenadores del Comité Nacional Demócrata y otras organizaciones políticas. El material robado ha aparecido en sitios web como DC Leaks y WikiLeaks, e incluye los correos electrónicos privados del ex secretario de Estado Colin Powell y asistentes de la Sra. Clinton.

Recientemente WikiLeaks ha filtrado las comunicaciones de la campaña de Clinton, incluyendo los correos electrónicos pirateados de su jefe de campaña John Podesta.

El Sr. Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de asalto sexual, acusó a EEUU de pedirle a Ecuador que intentara detener la publicación de los documentos sobre la Sra. Clinton.

El Departamento de Estado de EEUU dijo que la acusación “simplemente no era verdad”.

El canciller de Ecuador Guillaume Long, no hizo referencia a las acusaciones, pero dijo que “las circunstancias que dieron lugar a la concesión de asilo al Sr. Assange permanecen”.

Las relaciones entre EEUU y Ecuador han sido tensas en los últimos años conforme el presidente Rafael Correa ha surgido como un fuerte crítico de EEUU, acusando a Washington de intentar socavar su gobierno.

En su declaración en la noche del martes, Ecuador dijo que había restringida temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido, pero dijo que la decisión de suspender el acceso a la web del Sr. Assange no “obstaculizaría la actividad periodística” de la organización.

Sin embargo, la medida es vista como un reflejo de la preocupación de Quito por no alienar a la campaña Clinton antes de las elecciones, ya que actualmente la candidata demócrata tiene mayores probabilidades de ganar la contienda presidencial en EEUU.

Por John Murray Brown (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -