Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

El crecimiento de la tecnología financiera provocará casi 2 millones pérdidas de empleos bancarios

Expandir imagen
El crecimiento de la tecnología financiera provocará casi 2 millones pérdidas de empleos bancarios
La nueva tecnología financiera es también conocida como “Fintech” por su abreviación en inglés. (SHUTTERSTOCK)

Los bancos europeos y estadounidenses eliminarán otros 1.7 millones de puestos de trabajo en la próxima década conforme las compañías de tecnología financiera — o “fintech” — se enfocan en las áreas de crecimiento rentable, como los préstamos y pagos, según predice un nuevo informe de Citigroup.

El informe de 108 páginas de Citi hace un análisis de las áreas donde las compañías de fintech están desplegando sus recursos, de cuánto negocio han ganado ya las compañías y de las consecuencias para la industria de la banca tradicional.

Los recortes de empleo — equivalentes a más del 30 por ciento del personal que los bancos emplean actualmente — se suman a los 730,000 empleos que, según indica Citi, los bancos estadounidenses y europeos ya han eliminado de sus niveles máximos de plantilla.

“Obviamente las mayores reducciones de empleo ocurrirán en los países que han atravesado una crisis o que tienen un gran dominio tecnológico”, dijo Ronit Ghose, uno de los autores del informe.

El catalizador de los recortes de empleo tiene dos partes. Uno de los factores es las nuevas tecnologías que les permiten a los bancos hacer más operaciones en línea y menos en las sucursales. El otro es la obligación financiera que tienen los bancos de ser más austeros, pues tienen que lidiar con una acometida de nuevos competidores en sus nichos más rentables.

La investigación de Citi reveló que los préstamos se distinguieron como un campo de batalla clave, los cuales representan el 46 por ciento de los US$19 mil millones en financiamiento privado que se le inyectaron a la tecnología financiera durante los últimos seis años. La siguiente área de mayor importancia fue los pagos, los cuales representan el 23 por ciento de la inversión en el sector fintech.

Tanto los préstamos como los pagos son actividades lucrativas para los bancos, y perder cuota de mercado es particularmente doloroso cuando las bajas tasas de interés afectan la rentabilidad de los bancos y la baja demanda de préstamos ha hecho casi imposible para ellos aumentar los ingresos.

“Hasta ahora la mayor parte del valor de mercado de la tecnología financiera ha sido creado por las compañías que están integradas al aún relativamente nuevo ecosistema del comercio electrónico”, señaló el informe. “Para los bancos en muchos países, ésta es una oportunidad perdida más que una pérdida de ingresos existentes”.

Proteger los préstamos es más importante, puesto que los bancos que Citi analiza obtienen el 56 por ciento de sus ganancias de la concesión de créditos (en comparación con solamente el 7 por ciento que obtienen de los pagos). Citi señaló que, a pesar de la relativamente alta inversión de la tecnología financiera en los préstamos, la magnitud sigue siendo relativamente pequeña. El préstamo entre particulares — donde plataformas como Funding Club y Lending Circle facilitan el préstamo de inversionistas a compañías e individuos — representó solamente el 1 por ciento de los préstamos globales, dijo Citi.

Greg Baxter, jefe global de estrategia digital de Citi, dijo que las tendencias en Europa Occidental y EEUU eran muy diferentes a las de Asia. En EEUU, los nuevos modelos de negocio habían desplazado solamente un 2 ó 3 por ciento de los ingresos de la banca de consumo estadounidense, y un porcentaje aún menor de la banca corporativa estadounidense. En China “la transición de los flujos financieros físicos a los digitales ha sido impresionante”, dijo, y añadió que el 96 por ciento de las ventas de comercio electrónico de China se realizan sin la intervención de un banco.

Aun así, la oportunidad para la fintech en Europa Occidental y EEUU parece ser enorme, si las nuevas compañías pueden aprovecharla, y Citi sugiere un “mercado potencial” de US$3.2 billones para el préstamo entre particulares en EEUU solamente.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -