Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

El FMI dice que la inflación en Venezuela llegará a 720 por ciento

¿Usted cree que una inflación de 141.5 por ciento da miedo? Piense en 720 por ciento.

Eso es lo que el FMI dice que espera que suceda con la inflación de Venezuela, luego de un salto estimado de 275% el año pasado.

Las cifras del FMI contrastan la información oficial. Hace apenas una semana, Caracas dijo que la inflación en el país estaba en 141.4% en el año hasta septiembre del 2015.

El colapso en los precios del petróleo, combinado con años de mal manejo económico, ha dejado la economía de Venezuela en el suelo. Los problemas de divisas ya están creando escasez de bienes básicos como la leche y el papel de baño.

Pero los problemas de inflación de Venezuela van más allá, motivados por la operación de impresión masiva de papeletas por el Banco Central, que ha destrozado el valor del bolívar. Ahora se necesitan 800 bolívares para adquirir un dólar en el mercado negro, comparado con menos de 200 bolívares hace apenas un año.

Para ponerlo de otra manera, la papeleta más grande del país -100 bolívares – sólo vale 12 centavos de dólar en el mercado negro.

Los analistas advierten que Venezuela podría caer en impago de su deuda este año. Con unos US$10.5 mil millones de deuda externa para repago en los próximos 12 meses, Alejandro Arreaza, analista de Barclays, argumenta que Venezuela simplemente no genera suficientes ingresos por petróleo para pagar sus deudas, financiar las importaciones y dar servicio a sus bonos extranjeros.

Y Venezuela puede olvidarse de crecer en este desastre financiero. El FMI pronostica que la economía venezolana se contraerá en un 18 por ciento entre 2015 y 2016, la tercera caída más grande del mundo.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -