Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Control de armas
Control de armas

Los asesinatos en masa provocan un repunte en venta de armas

Expandir imagen
Los asesinatos en masa provocan un repunte en venta de armas
Una residente coloca varias velas mientras prepara una vigilia en Stewart Park en memoria de las víctimas de un tiroteo perpetrado en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, en Oregón. (EFE/GARY BREEDLOVE)

El negocio de Larry Hyatt, dueño de Hyatt Guns, en Carolina del Norte, ha mejorado desde los tiroteos en el colegio comunitario de Oregón la semana pasada, que dejaron un saldo de 10 personas muertas, incluyendo al sospechoso de 26 años.

El Sr. Hyatt tuvo un aumento aún mayor de clientes después de la masacre de 2012 en la escuela primaria de Sandy Hook en Connecticut cuyo saldo fue de 26 personas muertas, incluyendo 20 niños, antes de que el pistolero se suicidara.

Después de ese incidente, el presidente Barack Obama realizó su primer gran esfuerzo por tener leyes más estrictas para el control de armas. Después de la matanza de Oregón, el Sr. Obama el viernes otra vez animó a los estadounidenses a retar al poderoso grupo de interés en favor de las armas, diciendo que él no podía hacerlo solo.

Sin embargo, los llamados para leyes más estrictas de control de armamento han generado un incremento en las ventas de armas. “Una vez que el público escucha al presidente hablar de control de las armas, las ventas suben”, dijo el Sr. Hyatt, dueño de uno de los mayores detallistas de armas en EEUU. “La gente piensa, ‘si no compro un arma ahora, será difícil más tarde’”.

La balacera del último jueves, cuando un pistolero mató a nueve personas en el Colegio Comunitario de Umpqua antes de que oficiales de la policía le hirieran fatalmente, sucedió apenas tres meses después de que un hombre de 21 años disparó y mató a nueve personas en una histórica iglesia afroamericana en Carolina del Sur.

Desde la balacera de Sandy Hook, algunos fondos de jubilación y fundaciones universitarias han vendido sus participaciones en compañías de armas. En mayo, Cerberus Capital Management anunció que sus inversionistas podían vender su participación en la compañía en su portafolio — el fabricante de armas Remington Outdoor — después de no haber podido encontrar un comprador para la compañía. Remington fabricó un rifle utilizado en la balacera de Sandy Hook.

Pero dado el incremento en la demanda de armas, otros inversionistas rápidamente ocuparon el vacío. Las ventas de armas este año podrían sobrepasar el récord de 2013, cuando las ventas repuntaron después de los asesinatos de Sandy Hook en diciembre de 2012.

En los primeros nueve meses de este año, 15.6 millones de los chequeos de antecedentes necesarios para la compra de armas de vendedores con licencia federal han sido procesados, comparado son 15.5 millones en el mismo período de 2013, de acuerdo al Sistema Nacional de Chequeo Instantáneo de Antecedentes Criminales (NICS, por sus siglas en inglés).

Las ventas fuertes han tenido un impacto positivo en las ganancias de Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co, las dos más grandes compañías fabricantes de armas que cotizan públicamente en EEUU. Estas empresas han sobrepasado significativamente el índice de S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones: las acciones de Smith & Wesson han subido más del 73 por ciento este año y las de Sturm han incrementado en 63 por ciento.

El Sr. Hyatt también se ha encontrado con una mayor competencia por nuevos establecimientos puesto que el aumento en la demanda de armas ha generado nuevos comerciantes en el mercado, sobre todo después de Sandy Hook.

“No queremos que nuestro negocio esté basado en tragedias, pero tenemos que manejar las cosas que no controlamos”, dijo el Sr. Hyatt. “Y después de estas balaceras y de la llamada a buscar leyes más duras en contra de armas, vemos un aumento en las compras”.

La industria se está normalizando después del aumento en ventas posterior a Sandy Hook, que absorbió la demanda de dos años en nueve meses, causando una baja en las compras en 2014, de acuerdo al analista Steven Cahall de RBC Capital Markets.

El año entrante podría ser uno aún mayor para la industria de armas debido a los nuevos productos esperados por el mercado. El ejército de EEUU ha solicitado a los fabricantes de armas que presenten diseños para un nuevo revólver antes de enero entrante que reemplazaría la pistola M9.

La lucha por ese lucrativo contrato se espera que produzca productos comerciales similares, después de una escasez de nuevos productos en los últimos años.

“2016 podría tener un crecimiento inusual”, dijo Rommel Dionisio, un analista de Wunderlich Securities. “En los siguientes meses vamos a ver una avalancha de nuevos productos y una base de clientes esperándolos ansiosamente”.

Los candidatos republicanos para presidente continuaron pidiendo cautela con respecto a cambiar las leyes de armas justo después de tragedias como la balacera de Oregón.

Donald Trump, el candidato favorito para la nominación del partido republicano, le dijo al programa This Week de ABC el domingo que el problema no era la falta de control de armas sino la sanidad mental de unas cuantas personas. “Las leyes de armas no tienen nada que ver con esto. Esto no es sobre armas, sino sobre desequilibrio mental”, dijo.

Sugirió que esos eventos son inevitables, diciendo “tienes que tener mucha vigilancia y observar y ser cuidadoso y tener seguridad y todo lo demás. Pero, sin importar lo que hagas, tendrás problemas. Así es el mundo”.

Su comentario hizo eco de Jeb Bush, el gobernador anterior de Florida, quien fue criticado el viernes por decir “esas cosas pasan”, en respuesta a una pregunta sobre tiroteos masivos.

En una reunión política el sábado, el Sr. Trump dijo al público que estaba a favor de la Segunda Enmienda (el derecho a portar armas) y mencionó que él mismo tiene un permiso para portar armas en Nueva York.

Gina Chon y Shannon Bond (c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -