Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

UE sancionará a las plataformas sociales por “noticias falsas”

Expandir imagen
UE sancionará  a las plataformas sociales por “noticias falsas”
Las redes sociales están en la mira de los gobiernos europeos.

Bruselas se prepara para advertir a gigantes de redes sociales como Facebook que enfrentarán regulación por la disemi- nación de “noticias falsas”, mientras la Unión Europea se pone fuerte contra los gigantes tecnológicos que se han “hecho de la vista gorda” con la manipulación online tras el escándalo de Cambridge Analytica.

En un borrador del primer intento de la UE de luchar contra “la desinformación online” visto por Financial Times, la Comisión Europea planea un sistema voluntario de autoregulación para los gigantes de internet, que presenta la amenaza de nuevas leyes si las compañías tecnológicas no cumplen para finales de año.

Funcionarios europeos han aumentado sus intentos de lograr que plataformas tecnológicas acaben con la “desinformación online”, temiendo que las elecciones del próximo año para el Parlamento Europeo son vulnerables a propaganda.

El debate ha sido acelerado por revelaciones de que Cambridge Analytica accedió inapropiadamente la información de unos 87 millones de usuarios de Facebook.

“La seguridad de los procesos de elección, la base de nuestra democracia requiere una atención particular”, dijo el texto, advirtiendo que la información false “puede ser usada como palanca para influir y manipular debates sociales en Europa así como el establecimiento de políticas”.

En propuestas a presentarse este mes, la comisión presentará un “código de práctica” para motivar a las plataformas a “mejorar sus esfuerzos de cerrar cuentas falsas”, advertir cuando cierto contenido es patrocinado y trabajar de cerca con organizaciones independientes que verifiquen datos.

Si de manera voluntaria no se logra lo esperado para finales de año, Bruselas presentará nueva legislación “si es necesario”.

“La inacción no es una opción”, dijo el texto.

Algunos países de la Unión Europea ya han optado por leyes domésticas más estrictas para noticias falsas. El gobierno francés prepara legislación que debe permitir a los jueces ordenar que se borre contenido falso durante los períodos de elecciones.

Alemania ya ha implementado una ley de “discurso de odio” que obliga a las compañías a eliminar contenido ilegal o enfrentar multas de €50 millones.

El intento inicial de Bruselas de evitar legislación contra plataformas probablemente molestará a los críticos que quieren que la UE vaya más allá en la lucha contra la raíz de las noticias falsas. “Para una estrategia que comienza reconociendo la severidad e impacto negativo de noticias falsas sobre los europeos, sus conclusiones muestran una alarmante falta de ambición de hacer algo que impacte”, dijo una fuente involucrada en la comisión.

Contenido sindicado

©The Financial Times Ltd, 2018. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?

TEMAS -