Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Mipymes 2023
Semana Mipymes 2023

Raquel Peña: las mujeres reinvierten mejor el dinero de las mipymes

Dijo que aportan el 38 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Expandir imagen
Raquel Peña: las mujeres reinvierten mejor el dinero de las mipymes
Corte de la cinta en la inauguración de la Semana Mipymes 2023. (FÉLIX LEÓN)

El Gobierno resaltó la noche de este miércoles los aportes de las mipymes a la economía dominicana, como cifras de que el 98 % de tejido empresarial está compuesto por pequeñas corporaciones, las cuales aportan el 38 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los datos fueron aportados por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, durante la inauguración de la sexta edición se la Semana Mipymes 2023, evento que busca compartir el intercambio de ideas y brindar asesorías a ese sector que también aporta el 54 % de los empleos. 

En la Feria, del cual Diario Libre es copatrocinador y que se desarrollará del 22 al 25 de junio en el Hotel Dominican Fiesta, la vicemandataria expuso que, a través de Promypyme (Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), el Gobierno ha beneficiado con préstamos de RD$19,000 millones a más de 160 mil emprendedores. 

El ministro Bisonó expuso que el 66 % de los préstamos correspondieron a mujeres, con un monto total enfocado a la equidad de género de RD$10,000 millones equivalente al 54 % de los recursos destinados a ese sector. A eso, Raquel Peña le agregó que las mujeres, según las estadísticas, gastan mejor el dinero y que dicho préstamos tienen un porcentaje mayor a los hombres.

"Otro dato que hay que sumar es que los ingresos de las mujeres, que llevamos a nuestros hogares, cerca del 98 %, se invierten en salud, en educación para la familia. No sé cuántos invierten los hombres, pero déjenme decirles que esta es la realidad de lo que reinvertimos de nuestros ingresos nosotras las mujeres", expuso la vice. 

Peña destacó los proyectos del Gobierno dirigidos a fortalecer esa área, como la Ventanilla Única de Formalización, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, la herramienta Inteligencia Comercial, que sirve para monitorear las estadísticas del comercio exterior y nacional; la Certificación Mipymes Mujer, a través de la cual corporaciones lideradas por mujeres tengan acceso al 20 % de las compras públicas, en cumplimiento de la Ley 340-08. 

La Semana Mipymes, que tiene como invitada especial a la Unión Europea, reúne a inversionistas, empresas multinacionales, emprendedores y compradores de diversos sectores productivos. En 2023, el evento está centrado en la expansión a nuevos mercados y el uso de la digitalización como medio para el crecimiento.  

Al acto asistió Katja Afheld, embajadora de la Unión Europea en el país, y decenas de representantes del sector mipymes del país. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.