Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
marbetes
marbetes

A ocho días de que expire plazo para renovar marbetes faltan 456,842 vehículos

Los marbetes renovados a partir del 1 de febrero de 2024 , deberán pagar un recargo de RD$2,000 adicionales al costo de renovación

Expandir imagen
A ocho días de que expire plazo para renovar marbetes faltan 456,842 vehículos
DGII informa sobre renovación de marbetes y sanciones por falta de renovación. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Faltan ocho días para cumplirse el plazo que da la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la renovación de los marbetes de los vehículos, el 25% de los contribuyentes propietarios no los han adquirido. A partir del 1 de febrero se cobrarán 2,000 pesos de recargo.

Según el reporte más reciente de la entidad, a las 1:30 de la tarde de este martes, 1,313,419 vehículos ya habían renovado, lo que representa el 74.1 % del parque vehicular hábil, que alcanza los 1,770,261 vehículos.

Hasta el momento, la entidad recaudadora ha registrado 2,184.0 millones de pesos por concepto de renovación de marbetes, lo que equivale al 75.70 % de la proyección estimada para este período, que ascendie a 2,881.8 millones.

El costo del marbete se establece de la siguiente manera:

  • Vehículos con años de fabricación hasta el 2018, inclusive: 1,500 pesos.
  • Vehículos con años de fabricación del 2019 en adelante: 3,000 pesos.

El titular de la DGII, Luis Valdez, ha reiterado en diversas ocasiones que no habrá prórroga para el pago del impuesto correspondiente al marbete vehicular, por lo que los propietarios tendrán que pagar el costo de la etiqueta, un recargo y una cuota administrativa.

Además, después de la fecha límite establecida, la adquisición del marbete estará sujeta al pago de sanciones por no renovación en períodos anteriores. Los montos de estas sanciones son las siguientes:

  • 2,100 pesos para vehículos que no renovaron en el período 2022 (2,000 pesos por concepto de sanción por no renovación más 100 pesos por concepto de cesación administrativa).
  • 3,100 pesos para vehículos que no renovaron en el período 2021 y años anteriores (3,000 pesos por concepto de sanción por no renovación más 100 pesos por concepto de cesación administrativa).

Este proceso podrá llevarse a cabo hasta el 29 de febrero de 2024 en entidades autorizadas y, posteriormente, en las oficinas de Impuestos Internos en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las administraciones locales, a excepción de las Administraciones Locales Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos.

La DGII precisó los métodos de pago que utilizan los contribuyentes para realizar sus renovaciones:

  • 85.98 % por entidades financieras autorizadas.
  • 10.53 % por el portal web de DGII.
  • 3.10 % en las oficinas de DGII.
¿Qué es el marbete?

El Impuesto de Circulación de Vehículos también conocido como marbete es una etiqueta adhesiva (sticker) con una secuencia numérica, utilizado como control del pago del impuesto por derecho a la circulación de los vehículos de motor. 

Dicho impuesto es pagadero anualmente. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.