×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unión Europea entrega €1 millón al Ministerio de la Mujer para apoyo presupuestario

Esta es la última de las partidas entregadas y que totalizan más de 5 millones de euros en tres años

El Ministerio destacó que ha alcanzado a más de 3.2 millones de personas en jornadas de prevención

Expandir imagen
Unión Europea entrega €1 millón al Ministerio de la Mujer para apoyo presupuestario
La entrega simbólica de recursos al Ministerio de la Mujer estuvo presidida por su titular, Mayra Jiménez, la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel y el viceministro del Tesoro, Derby de los Santos. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

La Unión Europea realizó este martes la entrega de 1 millón de euros (63,070,800 pesos) al Ministerio de la Mujer para fortalecer su presupuesto, de cara a las estrategias de la institución de prevenir la violencia de género y otorgar protección a las mujeres.

Durante el acto de entrega de estos recursos, la ministra Mayra Jiménez explicó que los fondos corresponden a la última partida que la Unión Europea entrega a la institución que dirige desde la firma de un acuerdo de apoyo presupuestario en noviembre del 2020, y que ha permitido el despliegue de más de 5 millones de euros (alrededor de 360 millones de pesos) en los últimos tres años y medio.

Indicó que estos fondos han contribuido a la ejecución de múltiples programas de protección y concienciación contra la violencia de género en el país en el transcurso de su gestión.

A modo de ejemplo, destacó que más de 3.2 millones de personas han tenido acceso a las jornadas de prevención de la violencia en todo el país, de los cuales el 43 % de los participantes eran hombres

“La violencia, aunque afecta fundamentalmente a las mujeres, adolescentes y niñas, no la vamos a resolver sin la participación de los hombres. Necesitamos hombres nuevos para una nueva sociedad, y para poder vivir desde el respeto a los derechos”, señaló.

Agregó que se han ampliado de tres a 17 el total de centros de acogida a las víctimas de violencia de género desde 2020, y en el que se han albergado a 5,060 mujeres con sus hijos e hijas “que se la hemos rescatado a la violencia, (...) y que no se han convertido en una cifra”.

Atención a casos de emergencia

De igual manera, Jiménez citó que la línea de emergencia 212 ha permitido al Ministerio de la Mujer ofrecer atenciones a 28,166 personas, solo en el 2023, dándoles asistencia directa a 468 mujeres que se encontraban en riesgo de perder sus vidas.

La institución ha ofrecido acompañamiento psicológico a 102,849 víctimas desde el 2020, además de haber ofrecido 236,322 atenciones en materia legal.

La funcionaria citó como un logro el seguimiento a las órdenes de arresto de los agresores, con un cumplimiento de un 76 %, partiendo desde una base en la que la asistencia “era solo de un 5 %” antes del 2020, reconociendo el trabajo intersectorial detrás de este y otros resultados obtenidos.

Ratifican compromiso

La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, indicó que ha visto “con sus propios ojos” la necesidad y el impacto que han tenido los servicios que se ofrecen desde el Ministerio de la Mujer en pro de las niñas y las mujeres.

  • "Hoy concluimos este programa presupuestario, pero no significa que estamos abandonando nuestra cooperación en la lucha contra la violencia de género. Vamos a apoyar la colaboración efectiva de todas las instituciones, como la Procuraduría General, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para asegurar la continuación de esos esfuerzos vitales con la asistencia técnica”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, reconoció el valor de estos programas en contribuir al bienestar en la sociedad. 

Indicó que la violencia de género es una de las grandes barreras que se enfrentan para generar este bienestar, y sirve “de caldo de cultivo a una sociedad patriarcal, en la que la discriminación contra las mujeres persiste”.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.