Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Convenios
Convenios

Firman convenio para apoyar a productores de tomates

Se trata de un contrato tripartito para la producción de tomate industrial

Expandir imagen
Firman convenio para apoyar a productores de tomates
Las autoridades implementarán medidas fitosanitarias en producción tomate.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y la Federación de Campesinos Independientes Mama Tingó (Fecainmant), renovaron por cuatro años un acuerdo para la implementación de medidas fitosanitarias para la producción y comercialización de tomate industrial en República Dominicana.

La renovación del contrato forma parte de una estrategia tripartita para mejorar la calidad y sanidad del fruto, garantizando la sostenibilidad del sector, además de brindar un apoyo a los productores de tomates para cumplir con los acuerdos internacionales de exportación, comercialización y la seguridad alimentaria nacional.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, Félix García, presidente de Afconagro y Luis Sisa Cabrera, secretario general de la Federación Mama Tingó.

Estévez, titular de Agricultura, dijo que la implementación de esta reforma como prevención busca garantizar la calidad, sanidad e inocuidad del tomate comercial del país, fortaleciendo el sistema sanitario. Apoya mantener en vigencia esta iniciativa y dijo que la misma debe ser llevada a otros rubros. A la vez, consideró que es bueno que sean los productores y comercializadores los interesados en mantener la validez del acuerdo.

En tanto, Félix García, presidente de Afconagro, expreso su satisfacción para la permanencia por los próximos cuatro años del acuerdo entre productores y Agricultura, y dijo que este documento beneficia a todas las partes involucradas, en especial la industria tomatera dominicana.

“Estamos convencidos que los trabajos que realizan las asociaciones de productores, los comercializadores y el Ministerio de Agricultura como ente de Gobierno para la implementación de medidas de seguridad y sanidad beneficia a todo el sector productivo del campo dominicano”, manifestó.

En ese tenor, el productor Luis Sisa Cabrera, representante de la federación Mamá Tingó y José Jáquez, vicepresidente de productos Linda, expresaron su satisfacción por la vigencia del contrato, y dijeron que esto se debe a la apertura que han tenido los productores con las autoridades por la garantía que representa el Gobierno para la producción nacional.

El acuerdo permite la producción de materia prima y productos terminados producidos en el país, a la vez que asegure un clima de confianza y seguridad a los cultivadores, parceleros de la reforma agraria, las agroindustrias procesadoras incorporadas a Afconagro y sobre todo a los consumidores dominicanos y de los países de exportación.

TEMAS -