Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Fondos de pensiones ascienden a RD$418,520.7 millones a septiembre

Expandir imagen
Fondos de pensiones ascienden  a RD$418,520.7 millones a septiembre
Hay sectores que entienden que la inversión de los fondos de pensiones debe diversificarse.

SANTO DOMINGO. El patrimonio de los fondos de pensiones ya asciende a RD$418,520.7 millones a septiembre de este año, y de ese monto, a la cuenta de garantía de rentabilidad pertenecen RD$4,061.5 millones de acuerdo con el último boletín de la Superintendencia de Pensiones.

Por la cifra anterior, se trae el tema de las criticadas comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a las cuales se les han acreditado RD$13,108.7 millones, del recaudo por concepto de cotizaciones dispersadas al Sistema de Pensiones, al 30 de septiembre de este año, han motivado nuevas opiniones debido a un anteproyecto de ley que, según Fulgencio Severino, busca aumentar las ganancias de las gestoras de los fondos.

De acuerdo con Severino, quien es un estudioso del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, las dos comisiones de las AFP, el 0.5% del salario y el 30% de la rentabilidad de los fondos sobre el promedio de la que pagan los bancos, se incrementaría con la nueva modalidad que plantea el anteproyecto.

Explicó que si con la actual Ley no es posible lograr una pensión digna para los trabajadores, con el anteproyecto que pretende ir al Congreso Nacional sería peor, porque la comisión de las AFP pasaría a ser un porcentaje del Fondo, el cual siempre crece, que sería establecido por la Superintendencia de Pensiones de acuerdo con la situación del mercado.

En ese sentido, dijo que la mayoría de comisiones en base a un porcentaje de los fondos rondan entre un 1.63% y 4% en los países de América Latina, por lo que entiende que en ese rango estaría el nuevo pago a las AFP si se aprueba el anteproyecto para modificar la actual Ley 87-01.

En tanto que el economista Miguel Collado Di Franco consideró que de bajas pensiones que se habla tocaría a los trabajadores no está en el tema de las comisiones que reciben las AFP.

“El tema de pensiones debe enfocarse en buscar las vías, mediante las cuales pueda incrementarse lo que serían las pensiones de los trabajadores y la principal base del cálculo de sus aportes”, expresó

Indicó que lo que se requiere en República Dominicana es crear las condiciones para que se hagan más inversiones, más ahorro, más producción y, en consecuencia. más empleos e ingresos mayores para los cotizantes de la seguridad social, lo cual se reflejaría en mejores pensiones.

TEMAS -