Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Foro Social denuncia que desde el Palacio Nacional maniobran para “freír” Pacto Eléctrico

Dicen ministro de la Presidencia estaría presionando para aprobar el Pacto antes del 16 de Agosto

Expandir imagen
Foro Social denuncia que desde el Palacio Nacional maniobran para “freír” Pacto Eléctrico
Imagen de archivo de una reunión de las diferentes organizaciones que dialogan para un Pacto Eléctrico. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Los sectores sociales que participan de las discusiones del Pacto Eléctrico denunciaron la mañana de este jueves que desde el Gobierno se quiere “freír “ dicho pacto, al obviar puntos que han sido acordados durante el diálogo.

Fernando Peña, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), habló en representación del Foro Social y alertó de que desde el Palacio Nacional se preparó un documento para someterlo a aprobación, pero que no es fruto de las discusiones que se han sostenido con los distintos sectores.

Peña dijo, además, que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estaría presionando para que el Pacto se apruebe antes del 16 de Agosto.

Durante una rueda de prensa en el edificio NU, de la UASD, Peña indicó que en el Comité Técnico del Consejo Económico y Social (CES) comunicaron que ya se anunció que todo estaba listo para el pacto y que el ministro Montavo pidió que se reunieran los días 28 y 29 de este mes y 2, 3, y 4 de agosto para terminarlo. También informó de una reunión que se desarrollaría en la tarde de hoy con esos fines.

“Hay toda una maniobra que pone en riesgo un Pacto verdadero”, dijo Peña al expresar su preocupación de que aspectos fundamentales para la ciudadanía no sean atendidos.

“Estamos exigiendo sencillamente que se discuta y se haga como se acordó para que se llegue a un pacto transparente... se quiere freír el pacto eléctrico y sustituir lo que se ha discutido por 10 puntos que el Gobierno llama prioritarios”, señaló Peña, que aspira a un “pacto de verdad”.

Entre las organizaciones sociales que participan en las negociaciones para un Pacto Eléctrico, además del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD y el Foro Social Alternativo, figuran Articulación Nacional Campesina, Centro Bonó, Fundación Dominicana de los Derechos del Consumidor, Colegio Dominicano de Economistas y Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional, entre otras.

TEMAS -