Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Fundación UE-ALC: firmado el acto constitutivo

Expandir imagen
Fundación UE-ALC: firmado el acto constitutivo
El canciller dominicano, Miguel Vargas, junto al expresidente Fernández y el representante de Ecuador. (FOTO UNIÓN EUROPEA. )

SANTO DOMINGO. La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmaron un acuerdo el pasado martes por el que se establece la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación UE-ALC) como organización internacional.

El acuerdo es la principal aportación de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y los países de ALC, según un comunicado.

A la ceremonia de la firma asistieron la representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de los países de la CELAC. También estuvo presente el presidente de la Fundación UE-ALC, el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández.

El comunicado indica que la Fundación UE-ALC reúne a la Unión Europea y sus veintiocho Estados miembros con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sus treinta y tres Estados miembros.

Plantea como sus objetivos: seguir fomentando el conocimiento y el entendimiento mutuos entre ambas regiones; reforzar el proceso de asociación birregional entre la CELAC y la UE, con una mayor participación de la sociedad civil y mejorar la visibilidad mutua entre las dos regiones, y también la de la propia asociación birregional.

La Fundación UE-ALC realiza sus objetivos mediante actividades tales como: el fomento del debate a través de seminarios, conferencias y publicaciones; la promoción de actos relativos a los temas tratados en las cumbres CELAC-UE; la organización de programas birregionales y la organización de intercambios; el fomento de estudios y el establecimiento de nuevas posibilidades de contacto.

La sede de la Fundación UE-ALC se encuentra en Hamburgo (Alemania). La fundación de transición EU-LAC que se creó en 2011 quedará disuelta.

TEMAS -