Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crédito
Crédito

Bandex en punto de arranque

Expandir imagen
Bandex en punto de arranque

Tomó muchos y largos meses. Fue objeto de debates. Y adolece de algunas limitaciones. Pero al fin entró en vigencia la ley que regirá a Bandex, continuador en otra esfera del BNV, primero, y del BNVF, después.

Designada ya su Gerente General, el Bandex tendrá ahora que labrar su espacio en el sistema financiero nacional como banco de fomento a las exportaciones, a sabiendas de que no hay un esquema único a nivel mundial para esta clase de entidades. En cada país en que existen, sus características varían según los rasgos de la estructura económica en que desenvuelven sus actividades, siendo los más exitosos aquellos que con mayor flexibilidad han logrado llenar vacíos en la disponibilidad de crédito de forma complementaria a las demás facilidades existentes.

Clave en nuestro caso es el reconocimiento de que el fomento de las exportaciones dominicanas requiere de bastante más que créditos comerciales a los importadores de nuestros productos, los que podrían haber sido suficientes si el país contara con una estructura de producción integrada en el proceso de exportación. Tal como lo contempla su ley, aquí el Bandex tendrá que ayudar a la creación de cadenas productivas de insumos locales, susceptibles de transformaciones sucesivas en ruta hacia el mercado externo, mediante la concesión de facilidades crediticias y apoyo logístico, cuyo alcance sobrepase los confines estrictos de la venta de los productos en el exterior. De no ocurrir así, será difícil poder diversificar la composición y aumentar el valor agregado de lo que exportamos.

Frente a una coyuntura mundial cambiante, en la que nuevos convenios comerciales están siendo estructurados y la competencia por mercados es cada vez más dura, el Bandex podrá apoyar a la recuperación del terreno perdido en varios rubros industriales, a la apertura de nuevos renglones y mercados, y a la creación de una genuina cultura exportadora.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -