Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Decisión traumática

Cuando en el pasado los precios de los combustibles se mantenían aquí inalterados por períodos de tiempo indefinidos, aumentarlos implicaba enfrentar condiciones de emergencia nacional.

Protestas, huelgas, pedreas, grapas en las calles, transporte público paralizado y otros sobresaltos eran las consecuencias de los aumentos de precio, al punto de haberlos tenido que revertir en algunas ocasiones.

Guardando las diferencias, la tasa de interés en los EE.UU. ha adquirido cierto parecido a como era el precio de la gasolina aquí en aquellos años tumultuosos.

Se le ha mantenido por el suelo durante tantos meses que su aumento ha pasado a ser un asunto vital, no sólo para la economía estadounidense, sino para los mercados financieros, el valor del dólar, el costo de la deuda de países como el nuestro, el patrimonio de los fondos de inversión, el manejo de los inventarios, la capacidad de producción, el costo de los bienes básicos, la recuperación económica, el intercambio comercial, los déficits fiscales, el nivel de empleo y una serie de otras magnitudes.

Lo que debía ser, por lo tanto, una medida rutinaria, fluctuante y dirigida a provocar pequeños ajustes, se ha convertido en una decisión traumática que mantiene bajo presión a las autoridades de la Fed, el banco central de los EE.UU., temerosas de que se les culpe de cualquier trastorno económico que pueda ocurrir después de que suban los intereses.

Ayer la presidenta de la Fed dijo que la economía de los EE.UU. va bien y que puede ser que la tasa de interés sea aumentada el próximo diciembre.

Pero aunque tuvo el cuidado de añadir que eso depende de si el mercado de trabajo sigue mejorando y la inflación se encamina al 2% anual fijado como meta, y que incrementos posteriores serían en todo caso muy graduales, los índices en Wall Street bajaron y los analistas elevaron del 52% al 60% la probabilidad de un alza de la tasa en diciembre.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -