Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Impacto de la indecisión

Aún en los días en que las encuestas daban una amplia ventaja a que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea, las apuestas al respecto nunca le dieron una probabilidad superior al 40%.

La presunción básica de los apostadores era que los indecisos terminarían favoreciendo el status quo. Creían que aunque estuvieran descontentos con la situación presente, sólo dejarían que sus quejas predominaran en sus decisiones de voto si de antemano sabían que el cambio no tenía grandes posibilidades de triunfo. Si por el contrario el cambio lucía probable, otorgarían un mayor peso a sus eventuales perjuicios.

Los mercados financieros tampoco creyeron en la salida. Poco después del cierre de las urnas, la libra esterlina aumentó de valor frente al dólar, y se esperaba un alza en los índices bursátiles al inicio de las operaciones el viernes en la mañana.

La propia estructura de la votación favorecía ese resultado, pues la decisión era entre continuar en la Unión o abandonarla, sin opciones intermedias, ni condicionantes, lo que elevaba el costo potencial del cambio, haciendo más difícil su selección por parte de quienes no estaban convencidos de apoyarlo.

Gran parte de ese costo era económico, y abundaron los pronósticos de recortes de gastos públicos, aumentos de impuestos, reducciones de flujos comerciales, incrementos de precios, caídas del PIB, mayor tasa de desempleo, salidas de fondos, dislocaciones financieras, depreciación monetaria y otras consecuencias devastadoras.

Habiendo perdido credibilidad esos vaticinios económicos, al haber sido utilizados como parte de la campaña, los votantes creyeron más a los que los minimizaban que a quienes los magnificaban.

La libra esterlina colapsó aún antes del resultado definitivo, el petróleo bajó de precio, y las acciones fueron vapuleadas. Arduas negociaciones se avecinan, en un período de incertidumbre que acentuará la volatilidad de los mercados.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -