Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Otros puntos de la nota

El informe del FMI contiene aspectos críticos para nuestra economía: el sector eléctrico, la inversión privada, el mercado laboral y políticas sociales

Entre los hallazgos preliminares de la misión técnica del FMI que visitó el país figura en primer plano la persistencia del déficit fiscal. Se aprecia una inquietud sobre su sustentación a mediano plazo, en un posible escenario externo menos favorable que el que hemos tenido hasta ahora. Las recomendaciones apuntan a la ampliación de las recaudaciones y a que el gasto público sea más eficiente.

El tema fiscal, sin embargo, no es el único mencionado en la nota. Hay referencias también a la política monetaria, al sector bancario y a la necesidad de reformas estructurales.

En contraste con sus opiniones respecto de la situación fiscal, los técnicos del Fondo parecen estar mucho más conformes con las políticas del Banco Central. Apoyan su decisión de aplicar una política monetaria menos expansiva, dadas las previsibles presiones inflacionarias provenientes del ámbito externo. Alaban también su estrategia de ir fortaleciendo las reservas de divisas del país, tomando en cuenta la creciente incertidumbre mundial en materia de comercio, inversiones y créditos. Y estuvieron de acuerdo con hacer más flexible la tasa de cambio del peso con el dólar y otras monedas, vía el perfeccionamiento de los instrumentos y mecanismos del mercado de divisas.

Igual de favorable fue su evaluación del sector bancario, cuya solidez pondera, y estima apropiados los esfuerzos para incrementar la capacidad de monitorear riesgos sistémicos, llevar a cabo pruebas de estrés financiero, y mejorar los controles para prevenir transacciones ilícitas de lavado de fondos y financiamiento del terrorismo.

La referencia en la nota acerca de problemas estructurales, aunque menos precisa en sus recomendaciones, contiene cuatro aspectos críticos para nuestra economía. Comienza mencionando al sector eléctrico, sigue con la inversión privada y el clima de negocios, continúa con el mercado laboral, y termina con las políticas sociales.

TEMAS -
  • FMI
  • Economía