Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reserva Federal
Reserva Federal

Persuasión excesiva

Expandir imagen
Persuasión excesiva

Entre el arsenal de medidas con el que los bancos centrales cuentan, la persuasión es una de las más valiosas. Una declaración, llamada, comentario o amenaza puede ser suficiente para que los sectores económicos involucrados acomoden su comportamiento en la dirección que las autoridades monetarias desean, sin que sea necesario tomar ninguna acción específica.

El poder de persuasión, por lo tanto, puede ser muy efectivo y flexible, pero también puede ser tan excesivo que se convierte en un problema.

Como la Fed, el banco central de los EE.UU., ha fallado reiteradamente en aplicar las políticas que había declarado aplicaría cuando el comportamiento de la economía llegara a determinados niveles, los sectores económicos no pueden anticipar sus decisiones en base las cifras de empleo, comercio, inversión, inflación, tasa de cambio y otros indicadores pertinentes.

Tienen que esperar a que la presidenta de la Fed diga lo que hará en alguna rueda de prensa o en algún discurso.

El asunto ha llegado a niveles tan ridículos, que una señal que debía ser buena es interpretada como mala, por ejemplo en cuanto a las tasas de interés.

Durante meses el mercado financiero ha permanecido aterrado por la posibilidad de que la Fed aumente las tasas de interés que sirven de referencia para las demás tasas, por el temor a sus efectos sobre el valor del dólar y el precio de los bonos y acciones.

En su última declaración, la Fed anunció que las dejaría igual, creyendo que apaciguaría las inquietudes del mercado. Pero sucedió lo contrario, porque el anuncio fue interpretado como señal de que la Fed veía graves problemas económicos en el horizonte.

Los índices bursátiles cayeron.

La presidenta de la Fed tuvo que declarar entonces, el jueves pasado, que ella espera que un aumento en las tasas de interés tenga lugar este año. El índice de precio de las acciones subió, liderado por las del sector bancario.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -