Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autos
Autos

Pulcritud ecológica

Expandir imagen
Pulcritud ecológica

El caso de Volkswagen y su software encubridor de emisiones sirve para resaltar el abismo que nos separa de las naciones desarrolladas. En esos países el escándalo cayó como una bomba e hizo perder a la compañía una tercera parte de su valor de mercado. Han caído reputaciones y ejecutivos, y aún falta saber a cuánto ascenderán las multas y reclamaciones legales. Pero alarmarse aquí por algo así sería ridículo, pues tenemos otras cosas de qué preocuparnos.

Camiones, guaguas, carros, patanas, mezcladoras de cemento y otros tipos de vehículos circulan por nuestras calles y carreteras dejando a su paso nubes negras de contaminación. Contamos en nuestro haber con el vertedero de Duquesa, cuyos gases y residuos envenenan poco a poco a quienes habitan en su amplio entorno. Con las aguas subterráneas severamente contaminadas, la apertura de pozos expone a la población a toda suerte de gérmenes y bacterias. El aroma de las plantas eléctricas de emergencia invade hogares y sitios de trabajo. Talleres de mecánica y pintura hacen suyos patios y aceras. La falta de agua potable obliga a utilizar el agua acumulada en zanjas y cañadas para bañarse, lavar y demás necesidades. Colmadones, discotecas y ruidos de toda especie compiten para impedir el descanso. Seguimos usando envases plásticos desechables prohibidos desde hace tiempo en otros países. Enjambres de moscas hacen compañía a los ratones en los mercados de alimentos. Mosquitos proliferan en gomas, envases y otros objetos. Y con nuestra inclinación por tirar desechos en cualquier lugar, vivimos rodeados de basura.

Volkswagen anunció ayer que modificará los vehículos objeto del escándalo, a un costo estimado en US$6,500 millones. Si alguno de ellos circula aquí, bien podría ahorrarse el gasto de modificarlos, pues al lado de la contaminación con la que convivimos, esos vehículos con todo y su software oculto son un modelo de pulcritud ecológica.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -
  • Autos
  • Software