Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Traspaso de carga

En la última página de su reciente análisis sobre el déficit cuasifiscal, el Banco Central explora las perspectivas futuras al respecto.

En cuanto al déficit en que ha venido incurriendo, el BC expresa su criterio de que irá disminuyendo como porcentaje del PIB, como resultado de una esperada actualización de la ley de capitalización del 2007, o que a lo sumo permanecerá en los alrededores del 1.4%, cifra que considera no está muy alejada del 1.0% frecuente para bancos centrales.

En lo que concierne al monto en circulación de los certificados que ha estado emitiendo como parte de su política monetaria, el BC estima que su relación con el PIB podrá mantenerse estable, y menciona la posibilidad de que ese monto empiece a ser reducido cuando la economía pueda asimilar la liquidez que crearía la redención de los certificados.

Esta parte de los optimistas pronósticos del BC es, lógicamente, la más sujeta a los efectos de circunstancias de difícil predicción. Mucho dependerá del ritmo de crecimiento del PIB, de la evolución de la balanza cambiaria, del comportamiento fiscal, y de la disposición que el gobierno tenga para aprobar y cumplir sus compromisos revisados de compensación de las pérdidas del BC.

A ese respecto, convendría al país, al gobierno y al propio BC que el Estado asumiera el costo de los certificados. De ese modo podría cerrarse la etapa en la que el BC ha cargado con la responsabilidad y consecuencias de manejar los efectos de la crisis bancaria, lo que permitiría separarla de futuras medidas de desmonetización, las cuales obedecerían en lo adelante a eventos y condiciones distintos a aquella crisis.

Atrás ha quedado la época en que los títulos de Hacienda eran vistos con recelo, lo que hace factible un esquema de sustitución progresiva de los certificados del BC vinculados a la crisis, con el correspondiente ajuste de los valores registrados en el BC como deuda del Estado.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -