Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gasto tributario
Gasto tributario

Gobierno dejará de percibir RD$231,000 millones por exenciones impositivas

Expandir imagen
Gobierno dejará de percibir RD$231,000 millones por exenciones impositivas
El proyecto del Presupuesto General del Estado se encuentra en el Senado de la República.

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano dejará de percibir RD$231,125.6 millones, equivalente a un 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por concepto del gasto tributario contemplado en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017.

De acuerdo con la pieza legislativa, el mayor monto del gasto tributario o las exenciones que realiza el gobierno está representado por el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) con RD$108,944 millones, lo que es igual a un 3% del PIB.

A los ingresos por concepto de ITBIS que dejará de percibir el gobierno, le siguen los gastos tributarios de los Impuestos sobre el Patrimonio con RD$30,633.5 millones; el Impuesto Selectivo al Consumo para Hidrocarburos (ISC Hidrocarburos) con RD$29,270.5 millones; el Impuesto Sobre la Renta con RD$25,522.7 millones el Arancel con RD$24,987.4 millones; y otros de ISC con RD$11,183.6 millones y el Impuesto sobre uso de Bienes y Licencias RD$583.3 millones.

Sobre estos gastos tributarios, el experto en temas presupuestarios, José Rijo, consideró que éstos van fundamentalmente a beneficiar al consumidor final.

“De los RD$231,000 millones de gasto tributario, hay alrededor de RD$108,000 millones que corresponden a ITBIS, un ITBIS básicamente a alimentos procesados, a educación, a salud, a compras por internet, a servicios de cuidado personal, es decir, los salones de belleza que no pagan ITBIS”, expresó el experto.

En ese sentido, Rijo manifestó que hacer una revisión de todo el ITBIS que no se paga obligaría necesariamente a que se hable de una reforma tributaria, lo cual, según dijo, el gobierno no ha querido, porque tiene que ser dentro del pacto fiscal.

“Por ejemplo, el Impuesto Selectivo al Consumo de Hidrocarburos, los generadores eléctricos está exento de ese pago y son alrededor de unos RD$23,000 millones. De quitárselo a los generadores los transferirían inmediatamente al costo de la tarifa eléctrica”, explicó el experto.

Al hablar para Diario Libre, Rijo consideró que el gobierno no ha querido hacer el pacto fiscal, porque hay una parte del convenio que tiene que ver con la racionalización del gasto, el tope del endeudamiento y con una ley de responsabilidad fiscal que no quiere enfrentar porque eso disminuiría el clientelismo político existente en el gasto presupuestario.

Enfatizó que el gasto tributario, hasta tanto se haga una reforma fiscal integral, debe mantenerse.

“Muchas de las exenciones tienen impacto en la economía, por ejemplo, el impuesto sobre la renta que se deja de cobrar a las zonas francas podría impactar en que la inversión extranjera no venga a zonas francas por asuntos de competitividad”, dijo.

TEMAS -