Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Gobierno asegura que ya existe una propuesta concreta para Pacto Eléctrico

Expandir imagen
Gobierno asegura que ya existe una propuesta concreta para Pacto Eléctrico
Isidoro Santana se refirió a este tema al responder una pregunta de Diario Libre sobre qué es lo que mantiene el tranque en negociación del pacto.

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, informó que este miércoles se reestablecen las negociaciones sobre el pacto eléctrico en el Consejo Económico y Social (CES), y que las expectativas que hay es de que se llegue a un acuerdo relativamente rápido.

El funcionario adelantó que el pacto eléctrico no se ha podido por firmar por las diferencias en las propuestas de los distintos sectores y entre las entidades del gobierno que intervienen en las negociaciones, pero afirmó que ya hay una propuesta concreta que se va a presentar hoy en el CES.

“Por qué no se llegó antes, porque aún en el interior de los sectores, incluyendo al interior del propio gobierno había punto de vista diferentes, pero el mismo gobierno le pidió un compás de espera a los otros sectores en lo que se ponía de acuerdo en torno a una serie de puntos que tenían que ver con tarifas, con reducción de pérdidas, con participación estatal en la generación y distribución”, precisó al explicar parte de lo que ha sido el tranque.

La firma del pacto eléctrico lleva más de tres años de atraso, según el mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Pero los intereses que maneja cada sector son tan bien defendidos que ninguno ha querido ceder en perjuicio del pueblo dominicano, ya que mientras más se retrasa la firma del pacto más tiempo, menos posibilidades tiene la población de ver resuelto el problema eléctrico, el cual afecta a la ciudadanía, principalmente, a través de extendidos apagones y de una tarifa eléctrica más cara que en otros países.

TEMAS -