Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Gobierno otorga aportes económicos a productores de aguacate de Cambita

El ministro de Agricultura dijo que la meta es lograr la certificación de más de 2,000 productores para exportar sus productos

Expandir imagen
Gobierno otorga aportes económicos a productores de aguacate de Cambita
El donativo beneficiará a 40 nuevos productores (FUENTE EXTERNA)

CAMBITA. El gobierno, a través del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregó un aporte económico a la Cooperativa de Productores de Aguacate de Cambita para mejorar la producción y la productividad del fruto en la zona.

El titular indicó que el donativo de un millón 830 mil pesos servirá para que 40 nuevos productores obtengan la Certificación Global Gap y así puedan exportar sus aguacates a varios mercados internacionales. Estévez reiteró su apoyo a estos productores y solicitó se realice el levantamiento para certificar 100 más que serán patrocinados por el Ministerio.

Dijo que el objetivo es lograr la certificación de los más de 2 mil productores de aguacate de la zona para que puedan exportar. Asimismo, el Ministerio de Agricultura junto a ellos trabajarán para mejorar el manejo post cosecha y así cumplir con los estándares requeridos por los países que adquieren la fruta dominicana.

“Vamos a continuar ayudando el sector productivo, con el apoyo del presidente Danilo Medina, trabajaremos en capacitar a los productores en Buenas Prácticas Agrícolas, manejo post cosecha y el financiamiento a través del Banco Agrícola, con el objetivo de lograr productos sanos, inocuos y de calidad, para consumo local, como exportación, ya que esto permite crear una marca país y nos garantiza nuevos compradores”, puntualizo.

A la vez manifestó, que los técnicos de Agricultura estarán supervisando y evaluando los estándares de calidad de las empacadoras y junto a las asociaciones buscaremos dar mayor esplendor a la producción y la productividad del fruto en Cambita, ya que la zona brinda todo las condiciones para tener un producto terminado de alta calidad, por el buen clima y las condiciones del suelo, lo que convierte al municipio en la capital del aguacate dominicano.

Expandir imagen
Infografía
El ministro entregó los recursos a los productores (MINISTERIO DE AGRICULTURA)

Resalto el gran esfuerzo realizado por los productores para ganar nuevos mercados, luego de la veda impuesta el año pasado por las autoridades norteamericanas, y dijo que gracias a ello el aguacate está llegando a varios mercados europeos y asiáticos.

Autoridades de la zona, representadas por Ángel Chalas, presidente de la Cooperativa de Productores, César Lorenzo, productor, y José Rosa, presidente del Clúster de Aguacate, agradecieron al Gobierno y los funcionarios del sector agrícola este apoyo, a la vez que solicitaron la intervención para mejorar los caminos, la entrega de insumos y utensilios para el mejoramiento de la producción.

Al finalizar, la Cooperativa de Productores de Aguacates entrego al ministro un reconocimiento por su labor para levantar la veda de exportación de frutas y vegetales a Estados Unidos, y calificaron como un logro de las autoridades del país realizar este proceso en un corto período de tiempo.

Durante la actividad, el ministro estuvo acompañado por Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación, José Luis Suriñan, director Regional de la zona Sur Central, y Carlos Mínguez, asesor especial de la cartera.

La Cooperativa de Productores de Aguacate de Cambita representan alrededor de 70 pequeños productores certificados en la zona, de los 2 mil que existen, con un área de producción de unas 180 mil tareas, representando alrededor del 40 por ciento de la producción nacional, y están exportando unos cinco contenedores semanales a diferentes países, siendo los mayores mercados el de Estados Unidos y la Unión Europea.

TEMAS -