Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Ha sido “un año muy difícil” para la industria dominicana, dice AIRD

Cae la confianza empresarial, según sondeo de AIRD. Le afectan la sequía y cierre de mercados

Expandir imagen
Ha sido “un año muy difícil” para la industria dominicana, dice AIRD
Campos de Moya (centro) dice que los cierres del mercado de Haití han afectado la industria. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La confianza de los industriales en el desempeño de la economía, medida por el Índice de Clima Empresarial, decrece por segundo trimestre del año, indican los resultados del sondeo que para el período abril y junio publicó este miércoles la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Al mes de junio, este índice se redujo en 2.1 puntos para situarse en 58.7 puntos. Comparado con el mes de diciembre de 2014, la reducción es de 6.9 puntos. De acuerdo con el informe del AIRD, el descenso implica “una reducción de la percepción favorable de los empresarios sobre el entorno empresarial de República Dominicana”.

En cuanto al índice de confianza industrial, diseñado para medir el comportamiento de las ventas e inventarios de la industria, también disminuyó en el segundo trimestre, al pasar de 61.8 en que estaba hasta marzo, a 58.6 que se estimó a junio de 2015.

La percepción pesimista de los industriales es resultado de que las ventas realizadas por la industria en el segundo trimestre del año “quedó muy por debajo de las expectativas mostradas por los industriales”, explica la AIRD.

El informe fue dado a conocer la mañana de este jueves en una rueda de prensa de la AIRD, encabezada por su presidente Campos de Moya; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de esa asociación empresarial, y por su director de proyectos, el economista Carlos Rodríguez.

El pesimismo de los industriales durante el segundo trimestre aparenta contradecir los datos del crecimiento económico divulgado por el gobernador del Banco Central, Héctor Validez Albizu. Por ejemplo, a principios de septiembre, Valdez Albizu informó que en el mes de julio la economía creció en 7.5%. Sustentó su declaración en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Además, en su informe preliminar para el primer semestre, estima un crecimiento del PIB de 6.4%, una tasa que “sitúa al país como líder en términos de desempeño económico en Latinoamérica en el primer semestre”.

Diario Libre le pregunta al presidente del AIRD, sobre esta aparente contradicción. Campos de Moya recuerda que el Banco Central ha sido el referente por muchos años de las estadísticas de la República Dominicana, y que a medida que esos datos sean reales, y que tomen en cuenta, tanto el entorno local como internacional, “tendrán credibilidad”. Agrega que a partir del momento “en que se vean diferencias en los datos hechos públicos y la realidad de lo que está ocurriendo, los mismos van a perder credibilidad”.

Aclara, sin embargo, que el Gobernador del Banco Central es “muy consciente”, y que ha actuado con “mucha entereza”, y continúa: “Entonces yo no tengo, personalmente, y en representación de la AIRD... no creer en lo que él está proyectando”. Dice estar seguro que en caso de que República Dominicana llegue a alcanzar esos números (de crecimiento), “él (Valdez Albizu) va a ser el responsable de corregirlos en su momento”.

Este reportero le pregunta si como industrial percibe que la economía puede crecer en el año entre 6% y 7%. “No puedo especular”, responde. Pero agrega: “Este ha sido un año difícil”, Y pone como ejemplo que 2015 es el segundo año de una sequía que afecta a la producción agrícola y pecuaria de la República Dominicana. “La reducción de la producción en esos renglones afecta el proceso industrial, porque muchos de esos productos utilizan sacos, envases..., y todas esas empresas se ven afectadas por la caída en la producción agro industrial”, explica.

Pero la industria también fue afectada, en varias ocasiones, porque el segundo mercado más importante del país, que es el haitiano, “ha cerrado por una u otra razón” sus puertas a la entrada de productos dominicanos.

TEMAS -