Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Habichuelas con dulce: el costo de la tradición

El ingrediente protagonista de este postre típico dominicano aumentó su precio en un 13% desde el pasado año

Expandir imagen
Habichuelas con dulce: el costo de la tradición
Las habichuelas con dulce son un plato emblemático de la cultura popular dominicana. (ARCHIVO )

SANTO DOMINGO. Con el inicio de la Cuaresma y la esperada Semana Santa llega la temporada de habichuelas con dulce para las familias dominicanas, en cuyos hogares, como ya es costumbre, se prepara este postre típico sin importar la clase social.

La receta tradicional de este plato representativo de la gastronomía nacional incluye, aparte de las habichuelas rojas, batata, leche evaporada, pasas y galletas de leche combinadas con el azúcar, la mantequilla y especias como clavo dulce y la canela. En cada región del país esta presenta variaciones, algunas personas por ejemplo le agregan desde leche de coco y leche condensada, hasta jengibre y chocolate y hay quienes al servirla sustituyen las galletas con casabe.

Pero mantener esta tradición cuesta cada vez más, esta es la opinión de Jacqueline una ama de casa entrevistada por Diario Libre quien afirma que preparar este plato se hace cada vez más difícil para las familias de escasos recursos económicos ya que según su parecer los precios de estos ingredientes aumentan un poco cada año.

Expandir imagen
Infografía
El precio de esta especialidad gastronómica nacional para una familia de cuatro integrantes ronda entre los 350 y 400 pesos. (RAMÓN SANDOVAL)

Motivados por esta afirmación Diario Libre visitó algunos supermercados de esta capital para averiguar cual sería el costo de unas habichuelas con dulce para esta temporada. Esto con la ayuda de una receta tradicional para ocho porciones, tomando en cuenta que tal como dijo Gerta, una de las entrevistadas “las personas no solo consumen el plato en casa sino que también comparten con sus vecinos, además nadie se come solo una porción de habichuelas”.

En el recorrido por los comercios DL abordó a varios consumidores preguntándoles cuanto pensaban que podría costar preparar este plato. Los precios estimados por los entrevistados rondaron entre los 400 y 600 pesos. Luego de calcular los precios de cada uno de los ingredientes y la cantidad necesaria para esta preparación se pudo constatar que el precio estimado sería 400 pesos, si se compran los ingredientes individualmente. Sin embargo varios de los supermercados tienen paquetes preempacados con un costo aproximado de 350 pesos.

Expandir imagen
Infografía
Según los datos estadísticos del Banco Central el precio de los ingredientes principales de este plato tradicional han aumentado. (DIARIO LIBRE)

Jaqueline considera esta cantidad excesiva y señaló que en este ultimo año los precios de las habichuelas, las batatas, el azúcar y la mantequilla han subido, lo que se corrobora con los datos ofrecidos por el Banco Central. Al observar el gráfico anterior, elaborado por DL con datos estadísticos del BC se puede constatar que diversos productos utilizados en esta preparación culinaria presentaron un incremento, entre ellos el ingrediente protagonista, las habichuelas rojas, que en comparación con el año pasado aumentó su precio en un 13%.

A pésar de esto los dominicanos mantienen la tradición y se aferran a las habichuelas con dulce afirmando que sin importar el costo “hay que hacerla porque esa es la costumbre”, concluyó Jaqueline.

TEMAS -