Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Hacienda y Agencia Francesa de Desarrollo firman contrato de préstamo por US$50 millones

Los fondos serían destinados a proyectos ejecutados por INAPA y CORAASAN

Expandir imagen
Hacienda y Agencia Francesa de Desarrollo firman contrato de préstamo por US$50 millones
La embajadora de Francia, Blandine Kreiss; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de la AFD, Gilles Genre-Grandpierre.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Hacienda informó este lunes que suscribió un contrato de préstamos por 50 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para ejecutar un proyecto de mejoramiento de servicios de agua y saneamiento, y del cual se espera un desembolso parcial de 20 millones de dólares antes de que finalice el año.

El acuerdo financiero fue firmado, por el lado dominicano, por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, y por el lado francés, por la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, y el director de la AFD, Gilles Genre-Grandpierre.

En un comunicado de prensa, Hacienda explica que “el contrato contempla el reconocimiento de inversiones realizadas por el Gobierno dominicano” en el programa de mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento a través de la implementación del proyecto “Saneamiento 5 Provincias” del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); y del “Proyecto Cienfuegos”, de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)”.

El préstamo de la AFD cuenta con un plazo de 20 años, lo que incluye cinco años de gracia en el capital.

La embajadora Blandine Kreiss dijo que el préstamo de la AFD muestra el compromiso a largo plazo de Francia con la República Dominicana en el ámbito del desarrollo sostenible de infraestructuras básicas.

Este es el primer financiamiento que la AFD otorga a República Dominicana para ser destinado al sector agua y saneamiento, lo que contribuye al fortalecimiento de la cooperación francesa en el país.

En 2014 la AFD prestó al país 210 millones de dólares para el ordenamiento territorial y otro en 2011 por un monto de 230 millones de dólares para el sector del transporte público en Santo Domingo.

En el presupuesto de público para el 2015, a INAPA se le consignó un financiamiento contratado con Natixis, un banco corporativo y de inversión francés, por un monto de 4,508,898,700 pesos, para la ejecución del proyecto de Saneamiento Cinco Ciudades. De ese monto, 3,682,380,327 pesos están como “pendientes para desembolsar”, de los cuales 1,066,666,667 de pesos se ejecutarían en 2015.

Mientras que CORAASAN tiene consignado en el Presupuesto de este año un financiamiento contratado y pendiente de desembolsar por 1,089,660,000 pesos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar el proyecto de Mejoramiento Servicio Agua Potable de Santiago.

El total de estos préstamos equivale a 121.7 millones de dólares, a la tasa promedio de 46 pesos por dólar estimada en el Presupuesto de 2015.

TEMAS -