Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haití impone nuevas barreras a las “sopitas” y harinas dominicanas

A diferencia de julio de 2015, en el aviso no ofrecen las razones

Expandir imagen
Haití impone nuevas barreras a las “sopitas” y harinas dominicanas
En Juana Méndez ofertan “sopitas” y otros artículos criollos. (DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. El Gobierno haitiano dispuso nuevos requisitos para la importación hacia ese país de productos alimenticios de consumo masivos como son la harina de trigo y preparaciones en forma de cubo, tabletas y otras variantes, de sopas y caldos.

Estas medidas, que entraron en vigor desde el 30 de junio pasado, fueron dispuestas por los ministerios de Comercio e Industria (MCI), de Economía y Finanzas (MEF) y el de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR).

Para que estos productos ingresen al mercado haitiano, deberán contar “con una autorización de importación que se concederá a quienes los soliciten a MCI”, se explica en el aviso con el que se informa al público en general, “y en particular a los importadores”, de esos artículos.

En el aviso se ordena que la solicitud de importación debe estar acompañada de cinco documentos debidamente autenticados, consistente, el primero, en la “opinión favorable” del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití. Además, exigen una declaración previa de importación de la Societé Generale SA de Suveillance (SGS). Esta sociedad ofrece servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación, y opera con más 85,000 empleados distribuidos en más de 1,800 oficinas y laboratorios en todo el mundo.

Asimismo, el Gobierno haitiano reclama a los productos industriales dominicanos un certificado fitosanitario emitido por la autoridad competente del país proveedor, en este caso, República Dominicana.

También se pide un certificado de origen de la mercancía, y un formulario proforma emitido por el exportador en el que se indique su dirección, y la del importador, la descripción del artículo. También, su peso, su precio unitario y el valor total de la mercancía.

El aviso, publicado el 29 de junio pasado, es firmado por los ministros haitianos, de Comercio e industria, la señora Jessy C. Little Brother; de Economía y Finanzas, el señor Romain Yves Bastien; y el de Agricultura, el señor Pierre Güito Laurore. En el aviso se advierte que el que incumpla la disposición, “será castigado por la Ley”.

El periódico haitiano Le Nouvelliste, en su edición del 30 de junio, relata, que a diferencia de julio de 2015, cuando se prohibió por primera vez las importaciones de harina de trigo de República Dominicana, en esta ocasión en el aviso “no se hace mención acerca de las nuevas razones de esta nueva medida de las autoridades de Haití”.

TEMAS -