Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Hay optimismo con meta de 10 millones de turistas para 2022

Llegada pasajeros no residentes crece 6.5% primer cuatrimestre

Expandir imagen
Hay optimismo con meta de 10 millones de turistas para 2022
Creciendo 9% sólo vía aérea se lograría meta 10 MM turistas. (ARCHIVONEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El desempeño del turismo sigue con buen ritmo en República Dominicana, y para este primer cuatrimestre, en enero-abril del año 2016 la llegada de turistas alcanzó una cifra sin precedentes de 2,089,226, al arribar 127,862 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento interanual acumulado de 6.5%.

De acuerdo con el Informe del Flujo Turístico enero-abril de este año emitido por el Banco Central, del incremento registrado en este período, el 75.7% corresponde a turistas extranjeros (96,840 pasajeros) y el 24.3% restante a dominicanos residentes en el exterior (31,022 pasajeros).

En ese sentido, las autoridades se sienten optimistas de que el país podrá lograr la meta que se fijó el presidente Danilo Medina al comienzo de su gobierno de lograr 10 millones de turistas en 10 años.

En 2013, cuando Medina tenía un año y cuatro meses de mandato, la llegada de pasajero vía aérea creció un 2.3%, en el 2014, el cremiento fue de 9.4%, y en el 2015 de 8.9%. Estos crecimientos han permitido que al cierre del año pasado, la llegada total de pasajeros por vía aérea se colocara en 6,151,003.

Creciendo a una tasa de 9% al año a partir de la cifra de 6,151,003 pasajeros lograda en 2015, sólo por vía aérea, para el cierre del 2021 República Dominicana alcanzaría la llegada de 10,315,847 turistas.

“Lo más importante de todo es que en los últimos años nosotros hemos logrado un cremiento sostenido”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, al considerar que República Dominicana sí logrará la meta de los diez millones de turistas, porque todas las acciones que se están llevando a cabo en el sector, con la remodelación y construcciones de nuevos hoteles así lo proyectan.

Así también, el viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, expresó a Diario Libre que se puede ver que los crecimientos que se han logrado, desde que el presidente Medina se fijó la meta, se corresponde con los que se necesitan para lograr el propósito oficial.

Consideró que no hay ninguna razón para pensar que no se va a lograr la meta ya que en los últimos cuatro años se ha logrado una buena tasa de crecimiento.

El funcionario manifestó que los actuales indicadores del sector son positivos y que a eso hay que agregarle el hecho de que a la República Dominicana han llegado nuevas cadenas hoteleras, y que en este año se van abrir más de 4,000 habitaciones.

TEMAS -
  • Turismo
  • Meta