Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Índice de Precios al Consumidor de enero se mantuvo invariable con respecto a diciembre 2015, según Banco Central

El resultado del IPC general en enero obedece a la baja en el índice del grupo transporte

Expandir imagen
Índice de Precios al Consumidor de enero se mantuvo invariable con respecto a diciembre 2015, según Banco Central
El Banco Central publicó hoy el IPC de enero de este año. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo prácticamente sin variación con respecto a diciembre 2015, y reportó que la inflación anualizada de enero 2015 a enero 2016, es decir, de los últimos doce meses, alcanzó 2.53 %, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0 %±1.0 % establecida en el Programa Monetario para este año.

El ente emisor indicó que la inflación subyacente registró un ritmo de crecimiento interanual de 1.78 %. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD reportó que el resultado del IPC general en el mes de enero se explica fundamentalmente por el efecto de la disminución experimentada en el índice del grupo Transporte, que registró una variación de -1.52 % en el primer mes del año, producto de los ajustes a la baja en los precios internos de los combustibles, que compensaron con holgura los incrementos verificados en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.39 %), Restaurantes y Hoteles (0.67 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.61 %).

El informe establece que, al analizar el comportamiento del índice del grupo Transporte, se destacan las bajas en los precios de las gasolinas regular (-3.43%), premium (-3.13 %), gasoil (-6.83 %) y gas licuado para vehículos (-2.23 %), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, influyendo además, la reducción registrada en los precios de los pasajes aéreos (-26.79 %).

Adicionalmente, incidió el descenso en los precios de los servicios de transporte terrestre interurbano (-0.71 %) y urbano (-0.28 %). La variación de este grupo no resultó ser más negativa debido a que se produjeron variaciones positivas en los precios de los automóviles (0.57 %) y en el servicio de reparación de vehículos (0.50 %), explicó el BCRD.

La publicación señala que la variación de 0.39 % registrada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta principalmente en los aumentos de precios de algunos alimentos como pollo fresco (3.28 %), arroz (0.57 %), plátanos verdes (0.74 %), aguacates (7.28 %), yautía (8.87 %), guineos verdes (1.65 %), limones agrios (8.12 %) y naranjas (3.72 %). Otros productos agrícolas reportaron disminuciones en sus precios como cebollas (-15.79 %), ajíes (-5.61%), guandules verdes (-3.12 %) y ajo (-2.18 %).

Impacto inflacionario en el ITBIS

El reporte divulgado destaca que el impacto inflacionario del ajuste en la tasa progresiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en algunos bienes alimenticios en el mes de enero resultó ser poco significativo, ya que los artículos gravados reflejaron escasa variación al alza, como el café (0.83 %), registrando incluso algunos de los bienes ligeras reducciones en sus precios, como son los casos del aceite de soya (-0.30 %) y aceite de oliva (-0.08 %).

El incremento de (0.67 %) en el índice del grupo Restaurantes y Hoteles obedeció a las alzas verificadas en el servicio de alojamiento en hoteles (3.70 %), así como en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como aquellas que contienen pollo (1.38 %), plato del día (0.46 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.65 %).

En cuanto a la variación positiva en el IPC de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.61 %), se explicó en gran medida por los ajustes de los montos específicos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos contemplados en la Ley 253-12.

Otros grupos que reflejaron tasas negativas en sus índices fueron Vivienda (-0.26 %) y Prendas de Vestir y Calzados (-0.45 %). En el caso del Índice de Vivienda, la variación negativa obedece a las disminuciones de 2.23 % en el precio del gas licuado para uso doméstico y de 9.83 % en el kerosene, ya que el servicio de alquiler de vivienda arrojó un crecimiento de 0.29 %.

Como resultado de la variación neta de los de los diferentes grupos de bienes y servicios que componen el IPC, la variación en el índice general fue de -0.01 % en el mes de enero 2016.

El informe del BCRD señala, además, que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, experimentó una variación de -0.32 %, por las disminuciones en los precios de los combustibles, pasajes al exterior, y de algunos bienes alimenticios como ajíes, guandules verdes y ajo.

Los bienes y servicios no transables, que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, crecieron 0.32 % debido a los aumentos de precios del pollo fresco, arroz, algunos servicios de comida preparada fuera del hogar, de enseñanza universitaria, y servicio de lavado y peinado de pelo.

El estudio del BCRD explica que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.14 %, la región Norte 0.06 %, la región Este 0.12 % y la región Sur 0.14 %.

El resultado de -0.14 % en la región Ozama se explica fundamentalmente por la variación negativa más acentuada que experimentó el índice del grupo Transporte en esta área geográfica.

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos para enero de 2016, revela tasas de inflación ligeramente positivas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), por las alzas de los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que en los quintiles de mayores gastos mostraron variaciones negativas, como resultado de las disminuciones en los bienes y servicios del grupo Transporte con mayor ponderación en sus canastas.

En este sentido, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, se incrementó en 0.14 %, el quintil 2 (0.06 %), el quintil 3 (0.03 %), mientras que los índices de los quintiles 4 y 5 variaron -0.02 % y -0.08 %, respectivamente, expuso el BCRD.

TEMAS -