Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo registra variación de 0.25%

BCRD reporta que incremento de 1.28% en el IPC del grupo Transporte obedece al alza en precios de los combustibles

Expandir imagen
Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo registra variación de 0.25%
Banco Central es la entidad que realiza investigación del IPC. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.25% en el mes de mayo, ubicando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en -0.42%. Con este resultado la inflación anualizada, medida desde mayo de 2015 hasta mayo 2016 se colocó en 1.71%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual, indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, se situó en 1.56%.

El informe indica que la inflación del mes de mayo se explica principalmente por los aportes de los índices de los grupos Transporte (1.28%) y Vivienda (0.62%), puntualizando que el aumento en el IPC general durante el mes no resultó ser mayor por la reducción registrada en los precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que experimentó una variación de -0.39% por ciento.

Variación por grupos

El Banco Central reportó que el incremento de 1.28% en el IPC del grupo Transporte en mayo 2016 obedece al alza en los precios de los combustibles, los cuales están reflejando la tendencia de los precios internacionales del petróleo. En efecto, el comportamiento del índice de este grupo responde a los aumentos en los precios de la gasolina regular (4.75%), premium (4.23%), gasoil (5.40%) y gas licuado de petróleo para vehículos (3.11%), según los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Asimismo, contribuyó de manera relevante el aumento en los precios de los pasajes aéreos (8.78%).

La publicación señala que la variación de 0.62% experimentada por el índice del grupo Vivienda obedece al aumento de 3.11% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, y en menor medida por la subida de 4.59% en el precio del kerosene y de 0.11% en el servicio de alquiler de vivienda.

El reporte indica, además, que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (el de mayor ponderación en la canasta familiar) arrojó una variación de -0.39%, compensando parcialmente las alzas registradas por los grupos Transporte y Vivienda.

La variación negativa en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el resultado principalmente de las disminuciones en los precios de los plátanos verdes (-2.87%), guineos verdes (-4.50%), huevos (-2.46%), pollo fresco (-0.73%), limones agrios (-8.96%), frutas estacionales (-12.03%), plátanos maduros (-4.42%), habichuelas pintas (-1.77%), ajíes (-3.19%) y yautía (-4.17%). Vale destacar que otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios como los casos de guandules verdes (7.27%), cebollas (3.00%), aguacates (3.72%), naranjas (5.00%) y verduras (3.45%), atenuando la caída del índice de este grupo.

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BCRD señala que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de 0.43%, debido a los aumentos en los precios de los combustibles, los pasajes aéreos, antihipertensivos, y bienes alimenticios como guandules verdes, aguacates, naranjas, y verduras.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, creció 0.06%, debido básicamente al aumento en el precio de los servicios de telefonía celular, de alquiler de vivienda y las cebollas.

Inflación por áreas geográficas

El órgano rector de la política monetaria informó que el análisis de los índices por regiones geográficas muestra que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.33%, en la región Norte 0.20%, región Este 0.30% y región Sur 0.08%. La inflación de la región Sur resultó ser la menor debido al efecto combinado de la mayor incidencia de la caída del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y el menor aporte del crecimiento del índice del grupo Transporte en esa zona geográfica.

Inflación por quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos revela tasas de inflación más bajas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), por la disminución de los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que las alzas del grupo Transporte, en especial de los combustibles y los pasajes aéreos, tuvieron una mayor incidencia en los quintiles de mayores gastos. En este sentido, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció apenas 0.02%, el quintil (2) 0.11%, el quintil (3) 0.19%, siendo las variaciones de los índices de los quintiles 4 y 5 de 0.25% y 0.38%, respectivamente.

TEMAS -