Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Indotel: “Es necesario bajar los precios de la Banda Ancha”

El Plan Nacional de Banda Ancha puede traer beneficios económicos al país

Expandir imagen
Indotel: “Es necesario bajar los precios de la Banda Ancha”
El consultor Xavier Barragán (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La encargada de Relaciones Internacionales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Amparo Arango, dijo que es necesario bajar los precios de la Banda ancha para lograr mayor conexión de la población.

“Se puso en consulta pública la Agenda Digital de República Dominicana 2016-2020 la semana pasada. Tenemos el 55% de la población conectada. No tenemos acceso a Banda Ancha en todo el territorio nacional; por ende, debemos que bajar los precios de Banda Ancha”, dijo

“Hay unas metas que se están discutiendo. La idea es, como lo plantea la Comisión Mundial de Banda Ancha, que el acceso de internet en el país sea menos del 5% de lo que sería el ingreso de una familia. En el Quintil más pobre tenemos apenas el 6% de la población que accede a internet; sin embargo, en el quintil más rico, existe un 60%. Hay un tema de costos, todavía el acceso a internet tiene un valor alto. Se ha ido bajando. Cuando vemos la distribución de este precio por los grupos de pobreza, vemos la brecha entre la clase alta, la media y la clase baja”, expresó Arango.

El Indotel dio inicio al taller Plan Nacional de Banda Ancha (PNBA), impartido por el consultor del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), Xavier Barragán. El fin del taller es proporcionar los conceptos teórico-prácticos necesarios que permitan una planificación nacional de Banda Ancha y su contexto.

Durante el evento, Barragán explicó que el PNBA es “un esfuerzo nacional que busca maximizar el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el crecimiento económico y el desarrollo social”. Barragán añadió que el PNBA es una iniciativa integral que se orienta al acceso masivo a las TIC, a la capacitación de recursos humanos y a la generación de contenidos y aplicaciones electrónicas en los diversos sectores de la sociedad.

Amparo Arango expresó que se está trabajando en talleres y cursos de capacitación de cómo elaborar Planes Nacionales de Banda Ancha. Este curso es dirigido a técnicos de Indotel y de Ministerios que están relacionados con la Agenda Digital de República Dominicana y dura dos días. Arango dijo que no existe un tiempo estimado para establecer la Banda Ancha. “Se puso en consulta pública la Agenda Digital de República Dominicana 2016-2020 la semana pasada. Tenemos el 55% de la población conectada. No tenemos acceso a Banda Ancha en todo el territorio nacional; por ende, debemos que bajar los precios de Banda Ancha.”

Arango manifestó que el principal beneficio de este plan es que el país pueda tener definido el PNBA con objetivos, metas, presupuestos y actores principales, con el fin de ampliar la calidad y cobertura de la educación, mejorar los servicios de salud y seguridad, facilitar los negocios, y mucho más.

“Está demostrado que los países que han logrado implementar Banda Ancha en todo el territorio nacional y contenidos y servicios digitales han tenido una mejoría en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): por cada 10% que se invierta en Banda Ancha hay un aporte entre el 1% y el 2.5% del PIB”, señaló Arango.

Por último, Indotel aseguró que existen varios países que tienen trabajando Planes Nacionales de Banda Ancha, como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, México, Argentina y países de Centroamérica.

TEMAS -