Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendimiento
Emprendimiento

Industria y Comercio busca empoderamiento económico de las MIPYMES lideradas por mujeres

Expandir imagen
Industria y Comercio busca empoderamiento económico de las MIPYMES lideradas por mujeres
Participantes en el segundo taller de “Taller de Empresarialidad Femenina”. (FUENTE EXTERNA/DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de incluir un asesor o asesora de género en cada Centro PYMES para impactar en cada región el desarrollo de mujeres empresarias y emprendedoras, en el país se han estado impartiendo talleres especializados para certificar a formadores en materia de Género y Emprendimiento.

Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente graduó el segundo grupo de hombres y mujeres desde una perspectiva de promoción de la empresarialidad en condiciones de igualdad, proceso que inició a través del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina.

Según la institución, la Guía de Género y Emprendimiento será utilizada por los asesores empresariales de los seis Centros de Servicios de Apoyo Integral a las PYMES (Centros PYMES) que promueve la entidad en las universidades: ISA, UNPHU, UNIBE, UASD Santo Domingo y UASD Hato Mayor, donde se ofrece capacitación y asesoría especializada para apoyar a empresarios y empresarias en la mejora de la productividad y administración de sus negocios.

Esta iniciativa busca promover y fortalecer la cultura de emprendimientos por oportunidad a través del desarrollo de competencias y capacidades que permitan a las y los emprendedores acceder a nuevas oportunidades de negocios en condiciones de igualdad de género.

“El Taller es una Certificación en la Guía de Género y Emprendimiento, un libro práctico que ha desarrollado la Oficina de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias y emprendedoras”, informó a Diario Libre Sandy Ramírez, una de las personas encargadas.

Aseguró que “lo que tenemos ahora mismo en el Ministerio de Industria y Comercio es una Estrategia Integral de Apoyo a las PYMES, la misma tiene como base los Centro de Servicios de Apoyo a las PYMES”.

Apuntó que los centros permiten llevar servicio de desarrollo empresarial: capacitación, asesoría, vinculación y asistencia técnica, este año, en todo el territorio nacional.

Sandy Ramírez indicó que a través del Observatorio MIPYMES pretenden conocer, de la forma más exhaustiva posible, la realidad de las MIPYMES en la República Dominicana, con el objeto de facilitar a la Administración la toma de decisiones y el desarrollo de programas de actuación acertados.

“El Observatorio MIPYMES se encarga de diseñar y ejecutar mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas públicas y proyectos sectoriales dirigidos a fomentar el desarrollo y la competitividad de las MIPYMES, así como producir y socializar análisis, informes y estudios coyunturales sobre las necesidades, efectividad, orientación, trazabilidad y posibilidades de mejora de las políticas vinculadas al sector”, indica Industria y Comercio en su portal.

Función Principal:

Diseñar mecanismos para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas orientadas al fomento de las MIPYMES en el país.

Construir indicadores de gestión para proyectos y programas enfocados en el fomento de la competitividad de las MIPYMES en la República Dominicana.

Realizar estudios sectoriales y análisis coyunturales, según las necesidades de otras unidades y divisiones, acerca de necesidades y oportunidades estratégicas en el sector MIPYMES.

Hacer propuestas de políticas y medidas técnicas a partir de los resultados arrojados por los estudios sectoriales y análisis coyunturales.

Servir de enlace entre las entidades dedicadas al análisis económico y social con el Viceministerio de Fomento a las MIPYMES.

Realizar labores afines y complementarias alineadas con los objetivos estratégicos de la institución.

Centros PYMES

Sandy Ramírez nos envió un enlace que nos lleva a un documento donde indica que los Centros PYMES son Centros de Servicio y Apoyo a los Emprendedores y empresarios del sector MIPYME, los mismos se encuentran ubicados estratégicamente en toda la geografía nacional, y su principal objetivo es brindar servicios de alto valor agregado tanto a PYMES como a emprendedores del sector.

El propósito central de los Centro PYMES es la mejora de la articulación institucional en el diseño y ejecución de servicios de desarrollo integral empresarial a favor de las MIPYMES y Emprendedores del país, en general, ayudar elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las pequeñas y medianas empresas, como está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Las funciones principales de los Centros PYMES son las siguientes:

Ejecutar los programas de apoyo a las PYMES y emprendedores, diseñados por la Dirección de Servicios de Apoyo a las PYMES en coordinación con la Dirección de Emprendimiento.

Brindar asesoría a los emprendedores y empresarios de manera gratuita y confidencial.

Ofrecer orientación para que las empresas puedan formalizarse y solucionar los aspectos legales de sus operaciones.

Realizar investigación de mercado a las PYMES

Organizar, coordinar y evaluar programas para el desarrollo de capacidades, en las áreas de desarrollo de gestión empresarial y producción de las PYMES.

En coordinación con la Dirección de Emprendimiento, ejecutar programas que promuevan e impulsen una cultura de emprendimiento.

Establecer vinculación con redes de emprendimiento.

Incentivar la participación de los pequeños y medianos empresarios en ferias.

Expandir imagen
Infografía
Primera graduación del “Taller de Empresarialidad Femenina”. (FUENTE EXTERNA/DIARIO LIBRE.)
TEMAS -