Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Industria y Comercio difunde estudio sobre el fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos

Expandir imagen
Industria y Comercio difunde estudio sobre el fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos
Ganadería del país se ha visto afectada por sequía y enfermedades. (FOTO DE ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio lanzaron este miércoles el estudio “Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Lácteos en la República Dominicana”, el cual analiza las causas del estancamiento de este sector y formula recomendaciones en procura de que logre satisfacer la demanda nacional de lácteos, potenciar la incorporación de Mipymes y mejorar la calidad de la producción nacional de este renglón de la agropecuaria.

El estudio, efectuado con la cooperación del Ministerio de la Presidencia, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene por objetivo conseguir un escalamiento económico y social de la cadena de lácteos en términos de empleabilidad y de generación de negocios para sus principales actores.

La cadena de valor de los lácteos es analizada a partir de la descripción de sus eslabones principales, las características de sus actores, los vínculos establecidos y las restricciones que se enfrentan para el escalamiento.

El documento del Ministerio de Industria y Comercio destaca que esta cadena tiene una estructura muy compleja, caracterizada por un alto grado de heterogeneidad intra-eslabón a lo que deben sumarse las diferencias interregionales. Observa que los esquemas de producción y los niveles de productividad mutan a lo largo de la geografía nacional con la presencia de algunos eslabones exclusivos para determinadas regiones, como sucede con los intermediarios en la región del Este.

El estudio observa que, a pesar del buen desempeño reciente de la economía dominicana, la participación del sector agropecuario en el PIB ha mostrado una disminución a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de un cambio en el enfoque económico, pasando de una economía basada en la producción primaria a una de servicios, y por periodos de severas sequías que han afectado al país.

Cita que en esas circunstancias, el sector agropecuario pasó de 17.0% del PIB en 1970 al 6.4% del PIB en 2014. Identifica entre los factores que contribuyen a esos resultados, además de los efectos causados por la sequía más intensa desde el año 1997, la propagación de plagas y enfermedades, las cuales han impactado de manera considerable gran parte de la producción del país.

Analiza también los efectos de las importaciones de lácteos y las condiciones desventajosas de la competencia entre productos locales e importados.

Entre otras estrategias, el estudio recomienda conformar un compendio de estadísticas actualizadas del sector agropecuario para una mejor identificación de actores estratégicos, coordinación intra e intereslabones, creación y seguimiento de políticas públicas basadas en evidencia y evaluación de resultados.

Recomienda que se ejecuten los pasos necesarios para la realización del censo nacional agropecuario 2016, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas y la FAO.

Además, mantener una actualización estadística continua y acceso abierto a los datos vinculados con el sector lácteo en el sitio Web de CONALECHE para la proposición de rutas críticas de coordinación a nivel intra e inter eslabón.

Sugiere mejorar las capacidades del sector público (Dirección General de Ganadería (DIGEGA), CONALECHE, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Aduanas) en materia de control, verificación e inspección en el cumplimiento de las normas de seguridad mínimas en fincas, centros de acopio, plantas de procesamiento, transporte y puntos de venta.

Otra acción que propone es aumentar la inversión en infraestructura para el control y la formación de recursos humanos acorde con las necesidades de bioseguridad, y coordinar con DIGEGA, CONALECHE, Ministerio de Salud y la Dirección General de Aduanas la ejecución de acciones conjuntas en materia de control, verificación e inspección.

Plantea robustecer las capacidades del departamento de Sanidad Animal de la DIGEGA en materia de control en fronteras y lugares de embarque, capacitación en manejo sanitario del hato y divulgación de los beneficios de la trazabilidad animal en función de la prevención del contagio de enfermedades como brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, mastitis, entre otras.

Consolidar un único plantel de técnicos a escala nacional a partir de la fusión de los equipos de apoyo de DIGEGA y CONALECHE que pueda asistir en los múltiples requerimientos surgidos por los eslabones de la cadena prestando asistencia técnica por medio de laboratorios portátiles para pruebas básicas de control, capacitación gracias a manuales de difusión y análisis para financiamiento.

El estudio recomienda revisar el esquema actual y condiciones del servicio de préstamos de CONALECHE a partir de una mayor vinculación entre financiamiento y asistencia técnica. De considerarse oportuno, modificar la Ley 18/01 para que los préstamos puedan ser otorgados por medio de una decisión colegiada de un cuerpo constituido por CONALECHE y DIGEGA con base en criterios de sostenibilidad financiera y asistencia técnica.

Crear un plan de acceso a financiamiento para pequeños productores, con especial atención a la ganadería familiar, centros de acopio no vinculados a empresas tractoras y transformadores artesanales, a partir de la adaptación de las líneas de financiamiento de CONALECHE, FEDA y el Banco Agrícola bajo formatos asociativos regionales y la generación de un sistema de garantías no tradicionales.

El estudio de la cadena de valor de los lácteos en República Dominicana forma parte de un proceso de colaboración técnica con el MIC y CONALECHE, en el marco del Proyecto CEPAL-FIDA (M042) Crecimiento inclusivo, política industrial rural y cadenas de valor participativas en América Latina y el Caribe, de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Sobre el estudio y esta actividad, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó este miércoles que esa cartera cree firmemente en que el éxito del sector privado ante el reto de impulsar la reconversión productiva depende de una buena e inteligente facilitación, por parte de las instancias públicas, de los instrumentos que faciliten la adecuación oportuna de las cadenas de valores.

Montás hizo el razonamiento al pronunciar el discurso central en el acto con el cual el MIC lanzó el estudio “Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Lácteos en la República Dominicana”, en ceremonia que tuvo lugar en la sede del Instituto de Capacitación Empresarial y la Innovación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Al valorar la importancia del estudio, Montás observó que “en mayor o menor medida, todos somos conocedores del contexto y la complejidad en que se desenvuelven los sectores productivos hoy en día: apertura comercial, avances tecnológicos desafiantes, liberalización de flujos comerciales, ferocidad de la competencia y un creciente interés de las empresas de acercarse a los mercados internacionales”.

Dijo que ese contexto ha llevado a los países, principalmente a los que están en vías de desarrollo, a revisar y revalorizar su política industrial, con el propósito de hacerse de instrumentos de política que motoricen cambios en la estructura productiva local.

“En este contexto, la reconversión productiva de los sectores industriales constituye un desafío para el sector privado principalmente, pero cuya realización depende de una buena e inteligente facilitación por parte de las políticas públicas. En el Ministerio de Industria y Comercio creemos eso y lo asumimos”, enfatizó Montás, según informa la Dirección de Comunicaciones del MIC.

El ingeniero Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio, dijo que el verdadero y único “negocio” que debe mover al MIC es fomentar el desarrollo económico y social mediante la consolidación de la industria nacional, principalmente. “Nuestro mandato y prioridad es trabajar la formulación de una política de fomento industrial que lleve a este propósito”.

“Creemos que los contenidos del diagnóstico para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Lácteos en la República Dominicana constituyen un insumo valioso para orientar los esfuerzos nacionales, público y privado, para lograr desarrollar una industria láctea más fuerte, más competitiva y generadora de más y mejor desarrollo productivo en la República Dominicana”, señaló Montás.

En la actividad estuvieron presentes, además del ministro Montás, los viceministros Juan Monegro, de Desarrollo Industrial e Ignacio Méndez, de Fomento a las Pymes; Ramón Padilla, director de CEPAL, en México, quien presentó el diagnóstico y Arnoldo Gómez, de CONALECHE.

TEMAS -