Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Industriales creen es impostergable el Pacto Fiscal en República Dominicana

Consideran que si no se hace tendremos consecuencias funestas; que el Pacto Fiscal debe ir de la mano del eléctrico, y que los distintos sectores deben ir preparándose

Expandir imagen
Industriales creen es impostergable el Pacto Fiscal en República Dominicana
Consideran que el Pacto Fiscal es vital para corregir las deficiencias en materia impositiva que tiene el país.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, consideró que el Pacto Fiscal, el cual es un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), ya es impostergable en República Dominicana, debido a los altos niveles de deuda que tiene el país.

“Es una necesidad, nosotros estamos alcanzando ya casi el 40% en pago de deuda externa con relación al presupuesto”, explicó el empresario, quien resaltó que, además de que el Pacto Fiscal es un mandato de una ley, también la economía lo está requiriendo.

Consideró que si esa reforma no se hace, el país sufrirá grandes problemas con consecuencias funestas para los sectores productivos y para los pobres en dos o tres años. Taveras manifestó que el país tiene un presupuesto deficitario desde el 2008 y expresó que el gobierno no tiene capital para invertir el gasto social porque el dinero que está recaudando es poco “y si usted recauda poco y no lo gasta bien entonces hay problemas”.

Al responder qué cómo se podrá trabajar el tema del Pacto Fiscal si el eléctrico está estancado, el empresario manifestó que una cosa no tiene que ver con la otra.

“Si bien es cierto, dentro de este pacto fiscal hay que resolver el problema de los subsidios y el gasto tributario, hay que resolver el problema eléctrico para evitar que el gobierno esté gastando en las Edes US$1,200 millones anteriormente y US$600 millones ahora que es un gasto demasiado elevado”, indicó.

El empresario informó que ya hay propuestas más acabadas de los distintos sectores y que el gobierno recientemente presentó un informe de diez puntos el cual está siendo analizado.

Taveras habló de este tema antes de a su participación en la “preplenaria” del del pacto fiscal, el cual no ha iniciado oficialmente, donde convocaron a universidades y algunas organizaciones de estudios ecónomicos para analizar la urgencia y los posibles puntos que se tratarían en una próxima reforma fiscal integral.

Al encuentro para analizar el tema de la fiscalidad en República Dominicana, también asistieron los economistas Ernesto Selman y Henri Hebrard quienes también destacaron la necesidad de que se inicien formalmente los trabajos para un Pacto Fiscal.

Selman señaló que los pactos Eléctrico y Fiscal deben ir de la mano debido a que, según dijo, la mitad de los problemas fiscales de los últimos diez años han sido producto del problema eléctrico.

“Tenemos par de años de retraso con el Pacto Fiscal y cada vez está presionando más y ahora con el entorno internacional va a poner más presión de poner medidas a nivel interno. Entonces es importante que se empiece a discutir y que haya la voluntad de los participantes para ir avanzando en este tema”, explicó. En tanto que Hebrard estima que en poco tiempo se debe convocar a la discusión del Pacto Fiscal y los empresarios y los distintos sectores deben irse preparando. “Cuando el gobierno entienda que ya es el momento para hablar del pacto fiscal, la idea es que nosotros estemos ya bien preparados y avanzados”, expresó al referir que la acción de la AEIH es parte de su ejercicio responsable.

TEMAS -