Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Industriales de Dominicana y Puerto Rico promueven bloque caribeño

Se reúnen en Santo Domingo para tratar temas de cooperación

Expandir imagen
Industriales de Dominicana y Puerto Rico promueven bloque caribeño
Luisa Fernández, Campos de Moya, Carlos Rivera y Julio Virgilio Brache, en la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Empresarios industriales de Puerto Rico y República Dominicana se reunieron ayer aquí para tratar varios temas de encadenamiento productivo y, conjuntamente con Cuba y otros países del Caribe, iniciar la creación de un Bloque Económico Caribeño.

“De hecho estamos planificando hacer misiones conjunta hacia otros países, para poder lograr lo que hemos llamado el Bloque Caribeño. O sea, cómo lograr que el Caribe hispano se pueda encadenar para poder sacar mayor valor agregado y mayor fortaleza en nuestras industrias que lejos de competencia se pueden complementar”, afirmó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

En lo que concierne al encadenamiento productivo, el presidente de la AIPR, Carlos Rivera Vélez, manifestó que con esto se busca crear economía sostenible a largo plazo.

“Nosotros trajimos varias áreas de oportunidades, a través de los años República Dominicana y Puerto Rico han cooperado en el área de manufactura, todavía hay muchas oportunidades en el sector manufacturero”, dijo Rivera, quien expresó que los dominicanos pueden aprovechar el etiquetado de USA para penetrar al mercado de los Estados Unidos.

Además, consideró que otras áreas de oportunidades para los dos países son el DR-Cafta, el sector de servicios en Puerto Rico, Ingeniería y Mantenimiento, Investigación y Desarrollo, entre otras.

Los representantes de la AIPR y la de la AIRD se reunieron ayer en las oficinas de esta última entidad, para definir áreas de trabajo en conjunto con el objetivo de mejorar las relaciones de negocios y crear empleos entre ambos países.

Acordaron que la próxima reunión se haría en junio de este año.

Ambas asociaciones expresaron la “decisión conjunta de seguir trabajando para desarrollar y consolidar un clima de negocios que contribuya a que las empresas de ambos países incrementen su competitividad, establezcan sólidos encadenamientos productivos, y promueva el crecimiento de las exportaciones, tanto entre los dos socios como hacia terceros países”, indicó Campos de Moya, presidente de la AIRD.

El intercambio comercial entre ambas países tiene un valor cercano a los US$1,500 millones, sin contar lo que empresas puertorriqueñas ubicadas en República Dominicana colocan en el mercado dominicano, produciendo, y viceversa, lo que empresas dominicanas ubicadas en Puerto Rico producen para el mercado puertorriqueño.

“Reconocemos que el flujo de inversiones de la industria entre ambos países es un factor clave para aportar al bienestar económico y social. Estamos buscando mecanismos para que este flujo se haga de modo ordenado y armónico, facilite el establecimiento de industrias complementarias y la incursión conjunta en terceros mercados, tanto de la región como fuera de ella, indicó Rivera Vélez. El esfuerzo es parte de las iniciativas de la AIPR para promover el desarrollo económico en Puerto Rico mediante la expansión de la manufactura, las exportaciones y la cooperación regional, evitando así dejar todo en manos del gobierno, prosiguió.

“En el encuentro sostenido hemos detectado diversas oportunidades de negocios y hemos identificado algunas iniciativas y proyectos a desarrollar en conjunto, incluyendo la participación en ferias internacionales. También los integrantes pudieron conocer del interés y decisión de algunas empresas de instalarse en el territorio de la otra parte”, expresó De Moya.

Los participantes en el encuentro solicitaron a los gobiernos mantener el diálogo permanente con el sector en cada país, pero, además, colocar en la agenda de discusión el tema de las relaciones comerciales entre los dos países y de iniciativas gubernamentales que permitan presentar estrategias ágiles de expansión común de las exportaciones, internacionalización de las empresas, lo cual redundará en beneficio de nuestra población y mejora de los procedimientos aduaneros que faciliten aún más el comercio.

TEMAS -