Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Inflación acumulada entre enero y septiembre de 2016 fue de 0.35%

Expandir imagen
Inflación acumulada entre enero y septiembre de 2016 fue de 0.35%
Inflación por regiones geográficas, septiembre 2016. (SUMINISTRADA POR EL BANCO CENTRAL)

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.04% en septiembre, ubicando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año en 0.35%. Con este resultado la inflación anualizada, medida desde septiembre 2015 hasta septiembre 2016 se colocó en 1.35%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

En una nota de prensa el ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual se situó en 1.78%.

El informe indica que la variación mensual del IPC de apenas 0.04% en septiembre se explica por la caída de 0.78% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas debido a las bajas en los precios de algunos bienes alimenticios de alta ponderación en la canasta, la cual neutralizó en gran medida las variaciones positivas de los índices de los grupos Transporte (0.58%), Educación (1.28%) y Vivienda (0.52%).

Variación por grupos

El BCRD reportó que el aumento de 0.58% en el índice del grupo Transporte durante septiembre obedece a las variaciones verificadas en los precios de las gasolinas regular (1.82%) y premium (1.55%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (2.01%) y gasoil (4.07%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Asimismo, contribuyó el incremento en los precios de los automóviles (0.46%), los pasajes en guaguas sindicalizadas (1.84%) y en motoconcho (0.74%). El análisis de los precios destaca que la disminución de 18.25% verificada en los precios de los pasajes aéreos en el mes de septiembre incidió en que el incremento del IPC de este grupo no fuera mayor.

La publicación señala que la variación de 1.28% experimentada en el índice de Educación, obedeció a los incrementos del costo de la enseñanza universitaria y a los ajustes en las tarifas de los colegios que de manera estacional se producen en el mes de septiembre. En este sentido, los costos de los servicios de enseñanza universitaria crecieron (1.17%), primaria (1.27%), secundaria (1.77%) y preescolar (2.12%).

En menor medida influyó en el IPC de septiembre la variación de 0.52% registrada en el índice del grupo Vivienda. La misma se originó esencialmente por el aumento de 2.01% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y de 0.30% en el servicio de alquiler de vivienda.

A través del informe, el BCRD establece que la variación negativa de 0.78% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas durante septiembre de 2016 se explica principalmente por las disminuciones en los precios del pollo fresco (-6.47%), plátanos verdes (-2.83%), cebollas (-8.41%), yuca (-4.28%), aguacates (-12.33%), ñame (-4.57%), guineos verdes (-0.99%), plátanos maduros (-2.75%).

Expandir imagen
Infografía

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BCRD señala que la variación de 0.14% del IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a los aumentos en los precios de los combustibles, automóviles, antihipertensivos y de algunos bienes alimenticios como guandules verdes, ajo, huevos, tomates y limones agrios.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró una variación de -0.07% en el mes de septiembre, debido básicamente a las disminuciones en los precios del pollo fresco y cebollas, entre otros.

Inflación por áreas geográficas

El órgano rector de la política monetaria informó que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.12%, la región Norte -0.03%, la región Este -0.01% y la región Sur 0.04%. Las variaciones negativas observadas en las regiones Norte y Este se explican principalmente por una variación negativa de mayor magnitud en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en estas áreas geográficas, mientras que las variaciones positivas de las regiones Ozama y Sur responden esencialmente a que el aumento del grupo Transporte en estas áreas no pudo ser compensado en su totalidad por la caída de los precios de los bienes alimenticios.

Inflación por quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos arroja variaciones negativas en los índices de precios de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en sus canastas y alzas en los quintiles (4 y 5), debido a la incidencia más alta del grupo Transporte en los quintiles de mayores gastos, donde incidieron además los aumentos de precios del grupo Educación. En este tenor, el IPC del quintil 1 varió (-0.30%), el del quintil 2 (-0.19%), el del quintil 3 (-0.07%), mientras que los índices de los quintiles 4 y 5 experimentaron aumentos de 0.03% y 0.28%, respectivamente.

TEMAS -