Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Isa Conde niega haya dado permiso a Falcondo para explotar Loma Miranda

Varios sacerdotes están dispuestos a perder la vida en defensa de Loma Miranda

Expandir imagen
Isa Conde niega haya dado permiso a Falcondo para explotar Loma Miranda
Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas negaron este viernes que esa institución haya dado permiso para explotar a Loma Miranda a la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo).

“Declaro tajantemente que Loma Miranda no será explotada ni por Falcondo ni por nadie”, advirtió Antonio Isa Conde, titular de Energía y Minas.

El funcionario aseguró que no habrá explotación de Loma Miranda ni de ningún área protegida en la República Dominicana.

“Tengan la certeza”, dijo Antonio Isa Conde, quien enfatizó que Falcondo no tiene permiso ni licencia de la sociedad para explotar Loma Miranda.

Estas declaraciones de Isa Conde fueron ofrecidas a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía y Minas, tras los rumores de que esa institución había otorgado un permiso a Falcondo para explotar a Loma Miranda.

“Las versiones sobre permiso para explotar Loma Miranda son una manipulación aviesa”, argumentó Antonio Isa Conde, agregando además que hay quienes buscan confundir a sectores de buena fe que luchan por preservar recursos naturales.

Consideró que los verdaderos defensores de Loma Miranda deben desoír “a políticos inescrupulosos que mienten”

Declaraciones del ambientalista Luis Carvajal y el sacerdote Rogelio Cruz a la periodista Tania Molina, de Diario Libre

En días pasados el ambientalista Luis Carvajal y el sacerdote Rogelio Cruz se mostraron en contra de la resolución R-MEM-ADM-017-2016 de Energía y Minas donde se autoriza a Falcondo al reinicio de sus actividades mineras de la concesión de explotación Quisqueya, entre otras cosas, “por haber presentado su matriz Global Special Opportunities la garantía del 100% de las actividades económicas, laboral, pasivo ambiental, responsabilidad civil, y adicionalmente por el compromiso formal y expreso de no explotar el área de Loma Miranda, hasta tanto no sea expedida la Licencia Social y Medio Ambiental”.

“Lo que hizo el ministro es una violación a las disposiciones del Tribunal Constitucional estableciendo de manera definitiva la prohibición para que se encaminen diligencias para la explotación de esa área. Abrir la ventana de la explotación de Loma Miranda es un desafío a la sociedad dominicana”, dijo Carvajal.

En esa misa entrega el ambientalista recordó que ya el permiso social fue negado en varias ocasiones y que se seguirá negando, pero llama a la población a estar vigilante ante este “lamentable” hecho de Energía y Minas.

Entiende que la resolución debió activar el permiso de explotación a Falcondo, pero sin mencionar a Loma Miranda, de la que dice, está más que documentada su fragilidad ambiental.

De su lado el sacerdote Rogelio Cruz entiende que la inclusión de Loma Miranda en la disposición es fruto de la ignorancia del Ministerio.

“Eso es una táctica de este Gobierno, pero tienen que saber que el pueblo está empoderado con Loma Miranda. Ellos lo que buscan es ponerse por encima de ley alegando ignorancia, pero que se preparen, que no le va a salir”, advierte Cruz, y recuerda que con él hay otros seis sacerdotes dispuestos a perder la vida para defender esa loma.

TEMAS -