Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Isidoro Santana: “El decreto sobre combustible busca controlar la evasión”

Asegura que crea un mecanismo que permite controlar el consumo real de los beneficiarios

Expandir imagen
Isidoro Santana: “El decreto sobre combustible busca controlar la evasión”

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, valoró como muy positivo para el país el Decreto 275-16 que reglamenta los impuestos al consumo de combustibles en el caso de las empresas generadoras de electricidad.

Entiende que uno de los principales reclamos de la opinión pública, sobre todo del sector empresarial, cuando se habla de la necesidad de elevar la presión tributaria, es que la prioridad debe ser el control de la evasión, antes de proceder a cualquier incremento de impuestos.

“Los impuestos selectivos al consumo de combustibles son una de las principales fuentes de ingresos tributarios. Es lógico, por tanto, que se trate de fiscalizar acuciosamente su recaudación”, observó el funcionario.

En una nota de prensa explicó que la existencia de un conjunto de disposiciones legales que exoneran de esos impuestos selectivos a ciertos consumidores de combustibles crea incentivos para tratar de evadir los impuestos, desviando hacia otros usos o usuarios parte de los combustibles exonerados.

Según la estimación de gasto tributario, contenida en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2017, las exenciones de los impuestos selectivos a los combustibles (tanto específicos como advalorem) para el próximo año ascenderían a RD$26,005 millones, de los cuales RD$24,509 millones corresponden a generación eléctrica y el resto a los sectores productivos de zonas francas, zona fronteriza y textil y calzado, así como a los contratistas de obras del Estado y concesiones mineras.

De ahí el interés de la administración tributaria por fortalecer la fiscalización correspondiente y asegurar que esos sacrificios fiscales vayan efectivamente a las actividades para las cuales se diseñaron, indicó el ministro.

Es por ello que la Ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, estableció que las exoneraciones a los combustibles pasarían a ser aplicadas mediante un mecanismo de devolución de los impuestos pagados, que se basa en el efectivo control del consumo realizado por los beneficiarios de tales exoneraciones, señala la nota enviada por el Ministerio de Economía. La aplicación de tal disposición legal se pospuso en aras de permitir el diseño de un mecanismo ágil y confiable.

En ese sentido, el Decreto 275-16 no hace más que eso, que es introducir mecanismos que permitan controlar el consumo real de cada uno de los beneficiarios de las exoneraciones y, determinado ese consumo real, reintegrar el impuesto selectivo pagado en un período de tiempo sumamente razonable, aclaró Santana.

TEMAS -