Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

JAD y Aproleche denuncian mayoría de las fábricas artesanales de quesos no cumplen normas sanitarias

Expandir imagen
JAD y Aproleche denuncian mayoría de las fábricas artesanales de quesos no cumplen normas sanitarias

SANTO DOMINGO. El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero reclamaron a las autoridades correspondientes regular las fábricas artesanales de quesos, porque la mayoría de las cuales no cumplen con las normas sanitarias.

En un comunicado, ambos dirigentes hicieron el reclamo luego de la información publicada el pasado viernes en varios medios de comunicación sobre el cierre temporal ordenado por el Ministerio de Salud de una fábrica de quesos en la región Este del país, la notificación a ocho sobre registro sanitario y a tres queserías de la misma zona y a otras ocho les indicó que deben mejorar sus locales

La medida fue tomada luego de que el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, denunciara la existencia de más de 500 fábricas informales de quesos, las que afirma, venden 35 mil libras de diversas clases de quesos cada mes sin cumplir los registros sanitarios.

En tal sentido, Benitez y Rivero explicaron que en el país hay alrededor de 500 pequeñas y medianas quesería que operan sin el debido registro sanitario que elaboran un producto de calidad cuestionable.

El ejecutivo de la JAD consideró que si se establecen los controles de calidad necesario, esos fabricantes informarles estarían en capacidad de mejorar la calidad de su manufactura y producir producto de calidad.

Omar Benítez recordó que la República Dominicana está invirtiendo más de mil millones de pesos anual en importaciones de quesos, lo que amerita se reorganice la industria de ese lácteo en el país.

Entrevistado en la Z-101, el agro empresario dijo que debe respetar, defender la producción nacional, pero siempre respetando las reglas de juego y los acuerdos comerciales suscritos por la República Dominicana con otros países.

Mientras que Eric Rivero entiende que los ministerios de Industria y Comercio y el Ministerio de Industria y Comercio, así como otros organismos competentes, deben normal la producción de quesos, así como establecer controles para evitar las importaciones masivas del producto de ese producto subsidiadas en los países de origen.

¨ La regulación de esas quesería informales, es de las cosas que consideramos se deben normar, porque cuando hablamos de etiquetado, del cumplimiento de las leyes, es en procura que las cosas se hagan bien, garantizando a la población productos de calidad y aprecios razonables ¨, añadió el presidente de Aproleche.

Consideró que es un compromiso de los ganaderos, el Conaleche y las autoridades del sector, el contribuir a llevar a esos procesadores de queso a la legalidad para producir un producto de calidad y a precios adecuados para el consumidor.

El principal dirigente de Aproleche, insistió en la necesidad de que se proceda en lo inmediato a regular esas fábricas de quesos artesanales que operan sin cumplir con las normas sanitarias requeridas.

Las denuncias sobre la mala calidad del queso que procesan esas fábricas artesanales se han hecho recurrentes en los últimos años, provenientes principalmente de consumidores y de organismos oficiales tales como las direcciones de Pro Consumidor y Digenor

Se ha establecido que la mayor proliferación de esas empresas artesanales operan en las regiones Este, Noroeste y el Sur.

En las provincias del Este operan más de cien de esas fábricas clandestinas, mientras que las otras dos regiones más de 150 que procesan varios productos lácteos sin cumplir con las normas sanitarias requeridas.

La Salud Publica indicó que el cierre fue para la Quesería Papo, en Hato Mayor, en tanto la notificación de registro sanitario fue para las queserías El Duque, en el Seibo; y Calderón e Ismael en la provincia La Altagracia, mientras que los nombres de las 8 en proceso de vigilancia no se dieron a conocer.

La institución realizó el aviso a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), que está a cargo de la doctora Karina Mena.

Explicó que ha solicitado la colaboración de agencias del Gobierno y otras relacionadas con el desarrollo del sector lácteo, como los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio, el Consejo Nacional para el Fomento y desarrollo de la Industria Lechera (CONALECHE) y el Instituto Nacional De Protección de los Derechos del Consumido (Pro Consumidor).

DIGEMAPS informó que están enfocados en ejercer su rol regulador, mejorar las condiciones de los establecimientos transformadores de la leche, como condición indispensable para elaborar productos lácteos con calidad e inocuidad.

TEMAS -