Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

La actividad económica en la industria dominicana crece en diciembre, informa la AIRD

Expandir imagen
La actividad económica en la industria dominicana  crece en diciembre, informa la AIRD
Circe Almanzar vicepresidenta ejecutiva AIRD (FUENTE EXTERNA)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó ayer sobre el índice de Actividad Manufacturera (IMAM), revelando que al mes de diciembre la actividad económica en la industria dominicana se mantuvo en alza luego de haber descendido en noviembre.

La institución notificó en un comunicado de prensa que en octubre el índice se situó en 59.7 y aunque descendió a 54.0 en noviembre llegó al 56.7 en diciembre. En dicho comunicado indica que la actividad aumentó en el volumen de ventas, el volumen de producción, el empleo y el inventario de materias primas. Sin embargo revela que en plazo de entregas a suplidores la actividad se evidenció en baja.

Según la asociación todos los sectores de la industria de acuerdo a su tamaño exhiben crecimiento, destacándose el sector de la microindustria que pasó de 55.0 en Noviembre a 72.5 en diciembre del 2015, mostrando una recuperación. La mayor tasa de aporte según el informe estuvieron en las variables de volumen de producción con 59.5 e inventario de materias primas con 59.0 para el mes de octubre 2015. Estos datos fueron recopilados los primeros 20 días del mes de enero.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. A los encuestados se les pide comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior indicando si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó.

Con este instrumento la Asociación monitorea el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -