Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La ADAFP pide enfrentar el problema afecta Tesorería de la Seguridad Social

La ADAFP entiende hay que darle el valor que necesita la TSS para encarar situación

Expandir imagen
La ADAFP pide enfrentar el problema afecta Tesorería de la Seguridad Social
Kirsis Jáquez

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) planteó ayer que para enfrentar de forma efectiva y resolver los problemas de evasión y elusión contra la seguridad social se debe modificar la norma sobre salario cotizable y su mínimo para aportación, así como establecer penas y sanciones similares a las que se aplican por la evasión fiscal.

Además, propone que se le dé a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la personería jurídica y autonomía presupuestaria que necesita para ejercer esa función a cabalidad.

Kirsis Jáquez, presidenta de la ADAFP, indicó que las AFP en su rol y compromiso en defensa de los intereses de sus afiliados valoran el respaldo que tanto los senadores como otros sectores del país han dado a este tema, los cuales al igual que esa entidad se han pronunciado a favor de enfrentar y resolver las irregularidades detectadas por la TSS.

La ADAFP considera que se amerita dar pasos concretos, más allá de la denuncia, a fin de resolver de forma definitiva estas prácticas que atentan contra la sostenibilidad del sistema, provocando perjuicio irreversible en lo que serán las pensiones que tendrán los trabajadores en el país.

Copardom

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo que la TSS ha identificado las personas físicas y morales que desde hace tiempo mantienen situaciones que deben ser supervisadas.

Explicó que en ese grupo se destacan los empleadores virtuales que venden irregularmente aseguramiento, impactando negativamente en el equilibrio y sostenibilidad del sistema de seguridad social.

Santos expresó que producto del trabajo conjunto de los empleadores y la TSS se han identificado y adoptado medidas para revertir “estas prácticas dolosas”.

TEMAS -