Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AIRD
AIRD

La Asociación de Industrias propone usar los fondos de pensiones para financiar “actividades productivas”

Un consultor propone la creación de un fideicomiso para manejar la inversión en infraestructura

Expandir imagen
La Asociación de Industrias propone usar los fondos de pensiones para financiar “actividades productivas”
La directora de Proindustria Alexandra Izquierdo, el consultor Julio A. Torres y el presidente de la AIRD Campos de Moya. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) propuso el uso de los fondos de pensiones para financiar de “actividades productivas”, lo que -considera- generaría más rendimiento en las cuentas individuales de los ahorrantes.

En la apertura de un desayuno empresarial para tratar los “Nuevos instrumentos financieros para impulsar el desarrollo productivo”, el presidente del gremio empresarial, Campos de Moya, indicó que las inversiones de los Fondos de Pensiones dominicanos necesitan mayor diversificación en el país y en el exterior, por lo que sugirió hacerlo en viviendas, infraestructura, bonos de empresas privadas, industrias, comercio exportador, entre otros.

El consultor nacional Frederich E. Bergés, quien fue uno de los conferencistas, afirmó que el 47.9% de los Fondos de Pensiones, que representan aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto, están invertidos en el Banco Central, el 26.9% en bancos múltiples, el 19% en el Ministerio de Hacienda, el 3% en asociaciones de ahorros y préstamos, el 2.4% en empresas y el porcentaje restante en organismos multilaterales, Banco Nacional de la Vivienda y bancos de ahorro y crédito (datos al 30 de junio de los corrientes).

Bergés dijo que hay RD$337,464.3 millones acumulados en Cuentas de Capitalización Individual de los Fondos de Pensiones, con 3, 164,622 afiliados y 1, 553,760 cotizantes.

Campos de Moya consideró que “el norte de los ahorros de pensiones debe ser el de asegurar una mayor diversificación en sus inversiones, con miras a disminuir la concentración de riesgos y permitir un mayor acceso de las empresas productivas a dichos fondos, como manda la Ley 87-01 de seguridad social”.

Expandir imagen
Infografía
El consultor nacional Frederich E. Bergés fue uno de los conferencistas. (NEHEMÍAS ALVINO)

Un fideicomiso con los Fondos de Pensiones

En el desayuno presentaron tres conferencias, una con un consultor nacional - Frederich E. Bergés- y dos con los expertos internacionales Julio A. Torres (de Colombia) y Augusto Iglesias Palau (de Chile). Julio A. Torres propuso la creación de un fideicomiso para utilizar los fondos de pensiones en el financiamiento de las construcciones y destacó que en Latinoamérica se emplea la referida figura para estos fines porque la fiduciaria garantiza la seguridad de la inversión.

“Las AFPs (Asociación de Fondos de Pensiones) aportan el dinero para que ese fondo le preste (...) a los proyectos de infraestructura (público-privados) a través de un fideicomiso para que, a su vez, los proyectos -cuando le repaguen el principal más los intereses al fondo- se los transfiera el fondo a las AFPs. Intereses que van a ser mucho más altos que lo que genera la deuda soberana, por tanto generando más acumulación para los ahorradores y, segundo, con un perfil de riesgo no tan alto”, explicó Torres.

El consultor defendió la seguridad de destinar los fondos de pensiones a construcciones: “Una inversión que genera mejores retornos, desarrollo productivo, pero es segura para el dinero pensional es la infraestructura”, que es tangible.

TEMAS -