Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ASOFER se enfrenta a la CNE por cambios “devastadores” en normativa

Dice que la Comisión Nacional de Energía “sabotea” desarrollo de energía renovable

Expandir imagen
ASOFER se enfrenta a la CNE por cambios “devastadores” en normativa
Karina Shez (centro) junto a otros directivos de Asofer. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo. Karina Shez, presidente de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) observó que mientras el Presidente Danilo Medina convierte al país en miembro fundador de la Alianza Internacional Solar, en el marco de la XXI Cumbre sobre el Cambio Climático de París, la Comisión Nacional de Energía (CNE) “está saboteando el desarrollo del sector al obstaculizar casos pendientes por su aprobación en la medición neta y proponiendo cambios devastadores en la normativa”.

En una nota de prensa, la ejecutiva de Asofer, entidad que dice que aglomera a más del 90% de la potencia instalada en sistemas renovables de autoconsumo en el país, explica que la medición neta permite que empresas y residencias puedan abastecer sus consumos con fuentes de energía limpia, y destaca que ese reglamento es indispensable para el futuro y el desarrollo de las energías renovables.

El CNE ha pretendido aprobar esta propuesta fuera del Pacto Eléctrico, y en consecuencia “sin el consenso de todos los sectores nacionales, que en este pacto están representados”, dice la nota de prensa.

De acuerdo con Karina Shez, la propuesta del CNE aniquila la opción de que una familia o negocio pueda abastecer su consumo energético con energía limpia, limitando el tamaño del sistema solar que la misma pueda instalar;

Asimismo, afirma que la CNE se propone cobrar un peaje por la conexión a la red, que intenta devaluar el valor de la energia producida por un particular, además de prohibir que una empresa o familia produzca energía en un techo. Tmabíen agrega que el el organismo estatal pretende violar los derechos adquiridos por los actuales usuarios de la de los sistemas de energía renovables.

En cambio, Asofer dice agradecer la forma de proceder del Ministerio de Energi´a y Minas, que apoya que las modificaciones sean un proceso inclusivo.

Plantea que Asofer ha elaborado una propuesta de actualización del reglamento de medición neta que contribuye al desarrollo.

TEMAS -